TINTO NOTICIAS

TINTO NOTICIAS

El periódico de la Cuenca Minera

Nerva celebra su 134 cumpleaños

Comparte nuestras noticias

El Ayuntamiento entrega sus máximos galardones durante un acto en el que el alcalde se muestra optimista ante la próxima ampliación del proyecto minero de Riotinto: tendrá una cifra de producción “jamás alcanzada antes” en esta mina

Nerva conmemoró este miércoles 7 de agosto el 134 aniversario de su constitución como municipio con su tradicional Acto de Exaltación de la Villa, en el que se hizo entrega del nombramiento de Hijo Predilecto a título póstumo al pintor Mario León y de las Torres de Nerva 2019 al maestro de educación especial Miguel Quirós, a la empresa Snell Cuenca Minera y al tatuador nervense Ángel López Sousa, este último por elección popular.

Fue el momento más emotivo de un acto en el que el alcalde, José Antonio Ayala, miró al futuro “con optimismo” por la situación del proyecto minero. “Se prevé en breve el arranque de una segunda línea de producción que llevará el proceso del mineral pirítico hasta las 15 millones de toneladas por año, cifra jamás alcanzada antes en la explotación de esta mina“, lo que “a buen seguro aumentará la ratio de empleabilidad en nuestra comarca”, subrayó.

Ayala se mostró también especialmente reivindicativo en este punto: “Vamos a estar reivindicando mayor empleo, más formación para nuestros parados y más responsabilidad de la empresa minera con respecto a la sociedad que lo rodea y, por supuesto, al medio ambiente que gestiona y afecta en forma de impacto ambiental”, recalcó, al tiempo que exigió a la Administración Andaluza “celeridad en el trámite administrativo que de seguridad jurídica al proyecto. Ya hace ocho meses que este gobierno maneja la administración andaluza y no puede eludir la responsabilidad de que esta mina opere con todos los parabienes legales”, añadió.

Otro de los temas tratados por el alcalde en su discurso fue el de “la recuperación de los terrenos afectados por el incendio que asoló nuestro municipio el 2 de agosto del año pasado”. Tras recordar que “el primer proyecto promovido por la administración del estado, que sufragó íntegramente con un montante de 500.000 euros, se ejecutó sin dilación por la empresa pública Tragsa”, Ayala indicó que “desde entonces la recuperación hidrológico forestal se ha visto interrumpida”, por lo que “vamos a exigir a la nueva administración de la Junta que continúe con ello antes que suponga una catástrofe para Nerva”, agregó.

El primer edil nervense también se refirió a los trabajos de exhumación que, “gracias a la Diputación Provincial, a la Coordinadora de Memoria Democrática de la Cuenca Minera y al propio Ayuntamiento de Nerva”, se están llevando a cabo en las fosas comunes del cementerio. La primera fase “ha dado como resultado, en una excavación de 6 por 2 metros, la recuperación de casi una treintena de restos humanos con evidentes signos de violencia por arma de fuego”, explicó, tras lo que recalcó que “el rigor arqueológico nos dice que esas acciones criminales fueron premeditadas y no obedecen a actos de guerra. Aquí no hubo guerra, aquí hubo solo represión premeditada, sin haber actos de lucha. La guerra comenzó oficialmente en noviembre, no en agosto, que es cuando comenzaron los fusilamientos en nuestro cementerio”, reflexionó.

Por último, el alcalde tuvo palabras para los homenajeados en este acto, no sin antes destacar que “Nerva es cultura, es solidaridad y es arte a flor de piel”. Sobre Miguel Quirós Hernández, señaló que “siempre está preocupado por el bien del prójimo”, mientras que se refirió a Ángel López Sousa como “uno de los más destacados tatuadores de nuestro país”, al tiempo que valoró la trayectoria de la empresa Snell, que “comenzó en Nerva con un onubense y un nervense al frente y ya se han extendido a Riotinto, El Campillo, Zalamea la Real, Berrocal, La Dehesa, Cortegana, Rosal de la Frontera, Repilado, Beas, Trigueros y Lepe y, actualmente se están desplegando en la Zarza, El Perrunal y el Cerro del Andévalo”, dijo.

A continuación, Ayala se refirió al nombrado hijo predilecto a título póstumo, a Mario León Ruiz. “Destacar en la pintura en la tierra de los pintores es ya destacar. Como nervense, has llevado a Nerva allí donde has estado y todo ello es para reconocer que es uno de los hijos más destacado de nuestro municipio”, indicó, tras lo que se dirigió a sus familiares pare decirles que se lleven “el cariño que el pueblo de Nerva profesa hoy a Mario. La verdadera muerte es el olvido y él nunca será olvidado porque hoy es uno de los hijos predilectos de Nerva”, añadió.

El alcalde finalizó su discurso con una reflexión y un llamamiento: “poder reconocer año tras años la potencialidad cultural y artística de nuestro pueblo no pasa porque sí. Está claro que es el fruto de la apuesta, de todos los equipos de gobierno, por la cultura y las artes. Tenemos la suerte de atesorar una magnífica Escuela de Pintura, un Conservatorio de Música, un Bachillerato de Artes que ha ido dando sus frutos en forma de artistas nervenses que son los mejores embajadores de nuestro pueblo”, remarcó.

Foto: Onda Minera RTV Nerva