TINTO NOTICIAS

TINTO NOTICIAS

El periódico de la Cuenca Minera

Nerva celebra con éxito su primer festival nacional de cortos

Comparte nuestras noticias

Un trabajo realizado por estudiantes de Comunicación Audiovisual se alza con el primer premio del certamen, por el que han pasado 84 cineastas de todo el país

El éxito ya estaba prácticamente asegurado, pues, en esta primera edición de tal novedoso evento, se iban a dar cita nada más y nada menos que 84 cineastas de todo el país, tal y como ya informó Tinto Noticias -el periódico digital de la Cuenca Minera de Riotinto-. Sin embargo, una vez transcurrido el certamen, el éxito ha quedado confirmado no sólo por el nivel de participación, sino también por la “sorprendente” calidad de los cortometrajes presentados, como han reconocido los miembros del jurado: Rafael Prado, Ramón Gaher y José Vázquez.

Este es el uno de los principales balances que puede realizarse del I Festival Nacional de Cortos SCC Express, una iniciativa novedosa que ha puesto en marcha la Sociedad Centro Cultural de Nerva con la colaboración del Ayuntamiento y de la Diputación Provincial y que ha reunido en la localidad nervense, durante todo este pasado fin de semana, a 84 cineastas venidos de varias provincias andaluzas y de Madrid, Cataluña y el País Vasco.

“Tras muchos meses de trabajo, ayer vimos los resultados del I Festival Nacional de Cortos SCC Express, un proyecto novedoso y arriesgado que sin lugar a dudas ha sido todo un éxito”, ha destacado el organizador del certamen, José Vázquez, en declaraciones a Tinto Noticias. Los resultados se vieron en la Gala de Clausura del certamen, donde se dieron a conocer los trabajos ganadores del concurso, cuyo Primer Premio ha recaído en ‘Filos de violetas’, un cortometraje realizado por estudiantes de Comunicación Audiovisual y Realización que trata la violencia de género “de forma arriesgada” y “con una clara influencia lorquiana”, ha señalado Vázquez.

En cualquier caso, la cinta que cosechó mayor número de premios fue ‘Al vacío’, dirigida por Juan Carlos Iglesias, que consiguió el Segundo Premio y las distinciones de Mejor Actriz, para Salomé Muñoz, y de Mejor Guión, escrito por María Rodríguez. El Premio del Público recayó en el corto ‘Legado’, mientras que el de Mejor Actor fue para Miguel Serrano, de ‘Filos de violetas’, y el de Mejor Fotografía, para Jesús Minchón, de ‘1888’.

Tal y como informó José Vázquez el día de la presentación del festival, los participantes sólo han tenido 48 horas para grabar su cortometraje y no supieron nada del mismo hasta que llegaron a la localidad el viernes, cuando conocieron que la temática del corto tenía que ser la sangre y que tenían que realizar las grabaciones en al menos dos de los 13 escenarios posibles que les plantearon, situados en Nerva y en la Cuenca Minera de Riotinto, un enclave único que durante estos días se ha convertido en un auténtico plató de cine.

Vázquez ha indicado, en declaraciones a este periódico, que “Nerva fue sin duda la protagonista del certamen”. De hecho, “sus paisajes envolvieron la sala del Teatro Victoria” durante la gala de clausura y han servido “para contar historias de todo tipo”, como comedias con aires de thriller, dramas andaluces o historias de ciencia ficción, entre otros, ha continuado el organizador del festival.

Los participantes han tenido alojamiento gratuito en el municipio, lo que ha sido posible gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Nerva y la Diputación Provincial. Además, han podido “ver las bondades del municipio” y “lo mejor de nosotros mismos y de la comarca”, como destacó el alcalde, José Antonio Ayala, el día de la presentación, pues, gracias a la colaboración de la Fundación Río Tinto, los participantes han podido conocer todos los atractivos turísticos que ofrece el Parque Minero de Riotinto.

Asimismo, tal y como explicó la concejala de Turismo, María del Pilar Silva, gracias a la colaboración del tejido empresarial nervense, los participantes han contado con descuentos en los establecimientos comerciales del municipio.