El Campillo es uno de los cuatro municipios onubenses que se benefician de las actuaciones selvícolas para la mejora de la biodiversidad que la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía lleva a cabo en terrenos forestales de seis provincias andaluzas: Almería, Cádiz, Córdoba, Huelva, Jaén y Málaga.
En el caso de El Campillo, el proyecto se lleva a cabo en el monte Mina Poderosa, donde existe una repoblación de Quercus suber y Quercus ilex. Las actuaciones, que tienen un presupuesto de 53.700 euros, se desarrollan en una superficie de 22,63 hectáreas y consisten en la poda de encinas y alcornoques, desbroce total del matorral y corta de pies muertos que se localizan aislados y dispersos por la masa, según informan a Tinto Noticias -el periódico digital de la Cuenca Minera de Riotinto- desde la Junta de Andalucía.
Las mismas fuentes han explicado a este medio que ya se ha ejecutado el 70 por ciento de la obra en este monte de El Campillo, donde ya “sólo queda pendiente -añaden- el desbroce de matorral mecanizado y la eliminación de los pies muertos”.
En el conjunto de la provincia de Huelva, el proyecto, ejecutado por la Agencia de Medio Ambiente y Agua, se desarrolla, además de en El Campillo, en Aroche, Lepe y Villanueva de los Castillejos. El presupuesto para este territorio es de 996.274 euros y se estima que los trabajos supongan unos 7.413 jornales.
La inversión en el conjunto de Andalucía es de 6,1 millones de euros procedentes de fondos Feader. El objetivo es conservar la biodiversidad y los ecosistemas forestales andaluces potenciando su restauración y diversificación, al tiempo que estas labores contribuyen también a la prevención de los incendios forestales y a mejorar la capacidad de respuesta ante los efectos del cambio global, según destacan desde la propia Administración autonómica.
Los trabajos se están desarrollando en montes públicos de 38 términos municipales para hacer frente a algunas de las principales amenazas que se ciernen sobre la biodiversidad y los ecosistemas forestales en la actualidad. Supondrán un total de 41.049 jornales, por lo que el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha afirmado que “estas actuaciones repercutirán positivamente en el desarrollo de este territorio, creando empleo en las zonas rurales y fomentando la fijación de la población”.
Las labores planificadas contemplan el apeo de pies arbóreos, labores de preparación de la madera, desbroce de matorral, labores de recogida y apilado de residuos, eliminación de restos mediante medios mecánicos y quemas, la retirada de cerramientos en mal estado y su transporte a vertedero autorizado, la instalación de nuevos cerramientos, podas en masas de encinar, alcornocal y pinar, labores de resalveo y realce de quercíneas, así como la construcción de vivares para conejos.