Cobos Wilkins presenta su nuevo libro este martes en la Biblioteca Provincial

El escritor riotinteño Juan Cobos Wilkins presenta este martes en Huelva su nuevo libro, ‘Donde los ángeles se suicidan’ (Ed. La Isla de Siltolá, 2018), un conjunto de «poemas con alas», como lo describe su propio autor, que está disponible en las librerías desde el pasado mes de marzo.

La cita es a las 19.30 horas en la Biblioteca Pública Provincial de Huelva, donde Cobos Wilkins espera al público «con alas recién estrenadas» en un acto en el que estará acompañado por la poeta y catedrática de Literatura Carmen Ciria. Como «rastro» para llegar a la presentación, el autor muestra unos versos de la obra:

La ternura contigo es parecida al esqueleto de jilguero / que los niños-fantasmas / encontraron hundido / bajo un espeso manto de flores de magnolio

Nada más salir a la luz, ‘Donde los ángeles se suicidan’ ya ha logrado elogios por parte de la crítica literaria, que se suman a otros que ya dedicaron a la obra de Cobos Wilkins grandes escritores y críticos como Manuel Rico, Joaquín Pérez Azaústre, Ana María Moix, Antonio Lucas, Luis Antonio de Villena o Héctor Márquez.

«El poeta consigue una voz despejada y precisa en el nombrar y, a la vez, con capacidad de dotar a la evocación de una magia que seduce y emociona», destacó Rico, para quien «Cobos Wilkins confirma una voz personal, sin relación visible con las corrientes poéticas dominantes».

Como «sobriamente lírico y tiernamente irónico» la calificó la escritora catalana Ana María Moix, mientras que el escritor cordobés Joaquín Pérez Azaústre destacaba que «todo en Cobos Wilkins es una elegancia del espíritu y una escueta figura personal, una delicadeza en la expresión que impregna por igual todos los escritores que hay en él».

Para Antonio Lucas, «junto al misterio susurrante de una parte de la lírica arabigoandaluza ha colocado la pólvora indiscriminada de la pasión; frente a la savia ardiente de la memoria, la cobra de la muerte, sobre la realidad, el cifrado bosque de la imaginación».

Luis Antonio de Villena, por su parte, considera que «Cobos Wilkins llega a la transparencia, casi al temblor solo», mientras que Héctor Márquez subrayaba que «el único destino de la belleza es ser convulsa» y «la que evoca Wilkins lo es, sin duda alguna».

‘Donde los ángeles se suicidan’ se suma a la ya extensa y reconocida producción literaria de Juan Cobos Wilkins, que ha sido traducida a diversos idiomas y le ha hecho merecedor de numerosos premios y reconocimientos, como el Premio de la Crítica de Andalucía, el Premio Gil de Biedma (el jurado estaba presidido por Rafael Alberti y compuesto por escritores como Mario Benedetti, Caballero Bonald, Gamoneda o el director de la Real Academia de la Lengua García de la Concha), la Medalla de las Artes de la ciudad, concedida por el Ayuntamiento de Huelva en 2005, o el nombramiento de Hijo Predilecto de Minas de Riotinto, en 2007, año en que el director de cine Antonio Cuadri llevó al cine su novela más conocida, ‘El Corazón de la Tierra’.

Trayectoria

Juan Cobos Wilkins ha sido director de la Fundación y Casa Museo del Premio Nobel Juan Ramón Jiménez, de la colección poética que lleva el nombre del poeta y de la revista de literatura ‘Con Dados de Niebla’. También codirigió el Aula de Poesía de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid y las ediciones Pliegos de Mineral. Durante años ha ejercido la crítica literaria en El País -Babelia- y en otras publicaciones especializadas (Revista de Libros, Turia, Mercurio…) de las que es habitual colaborador. Traducido a varios idiomas e incluido en numerosas antologías y estudios de literatura contemporánea, ha sido galardonado, entre otros, con los siguientes premios: Premio de la Crítica de Andalucía, de poesía; Gil de Biedma, de poesía; Ciudad de Torrevieja, de poesía; NH, de relatos; Ciudad de Huelva, de relatos; José María Morón, de relatos; Instituto de Cinematografía y Artes Visuales, de Guiones Cinematográficos; El Público, de novela; Ciudad de Torrevieja, de novela; Beca de Creación del Instituto de Estudios Turolenses; o Botón de Oro y Nácar de la Cultura.

‘El corazón de la tierra’ es el título de su primera novela, seguida por millares de lectores, continuamente reeditada, transcrita al braille y llevada al cine por Antonio Cuadri en una coproducción internacional que se alzó con el premio a la Mejor Película Latina en el Festival de Los Ángeles y tuvo dos nominaciones a los Goya. Su segunda novela, ‘Mientras tuvimos alas’, obtuvo el premio de El Público como mejor novela de 2004, y ‘El mar invisible’ fue la finalista del Premio Ciudad de Torrevieja en 2007. En 2015 se ha editado su última novela, ‘Pan y Cielo’.

Cobos Wilkins también ha publicado relatos, recogidos en el volumen ‘Siete parejas y un solitario’ y en ‘La soledad del azar’, y es autor del libro de investigación ‘La Huelva británica’ y de la biografía ‘Álbum de Federico García Lorca’ (edición especial conmemorativa del centenario del poeta). El volumen Mysterium recopila sus piezas teatrales breves. Su obra poética suma los siguientes libros: ‘El jardín mojado’, ‘Sol’, ‘Barroco ama a Gótico’, ‘Espejo de príncipes rebeldes’, ‘Diario de un poeta tartesso’, ‘Llama de clausura’, ‘Escritura o Paraíso’, ‘Biografía impura’, ‘Para qué la poesía’, ‘El mundo se derrumba y tú escribes poemas’ y las antologías ‘Donde los ángeles se suicidan’, ‘La imaginación pervertida’, ‘A un dios desconocido’ y ‘Huella en las hojas’.

Tras once años sin publicar poesía, en 2009 se edita su libro ‘Biografía impura’, que rápidamente alcanza la segunda edición y que obtiene el Premio de la Crítica de Andalucía. Con poemas de ‘Biografía Impura’ el cantaor Arcángel ha grabado su último disco titulado ‘Quijote de los sueños’. Además, poemas suyos han sido musicados por los compositores y pianistas Rafael Prado y José Zárate, cantados por Carita Boronska e incluidos en el espectáculo ‘Nueva York ego fui’. También el grupo Planeta Jondo ha creado el espectáculo ‘Golpea’ con sus poemas.

Ha sido guionista de ‘Federico García Lorca, Música y Poesía’, espectáculo literario y musical, con la intervención de la cantante Martirio, el guitarrista Raúl Rodríguez y el recitado del propio Cobos Wilkins. Este espectáculo representó a España en Bruselas en el año europeo dedicado a la cultura española. También escribió los documentales ‘Para la edad de oro’ (sobre Juan Ramón Jiménez) y ‘Riotinto, el latido de la tierra’ (dirigido por A. Cuadri), y fue guionista del famoso programa de radio ‘El loco de la colina’, en su primeras épocas de Radio Nacional de España y de la Cadena SER.

Sus colaboraciones con fotógrafos como Juan Manuel Castro Prieto (‘Una Geografía’) y pintores son numerosas: ‘Cadáveres tan hermosos’, con el pintor Faustino Rodríguez; ‘Balcón de Infierno’, con Juan Manuel Seisdedos; ‘Oráculos’, con Pablo Sycet; ‘Tres Ángeles’, con Víctor Pulido; ‘1492-1992 Hombres de Huelva’, con Castro Crespo…

Nacido en la localidad onubense de Riotinto, de la que es Hijo Predilecto, Juan Cobos Wilkins ha sido distinguido por la ciudad de Huelva con la Medalla de las Letras.