Más de 400 alumnos de Nerva plantan árboles en la zona afectada por la riada

La jornada, desarrollada en la barriada de Pozo Bebé, ha estado organizada por la Diputación, el Ayuntamiento, el CEIP Maestro Rojas y otras entidades públicas y privadas

La barriada Pozo Bebé de Nerva ha acogido este jueves la actividad denominada ‘Tiempo de plantar. Tiempo de actuar’, protagonizada por los 404 alumnos y alumnas del colegio de educación infantil y primaria ‘Maestro Rojas’ de la localidad, que han rehabilitado con la plantación de árboles y arbustos ornamentales la zona afectada por las inundaciones que tuvieron lugar en Nerva el pasado 19 de diciembre.

Se trata de una actividad enmarcada en los Planes Locales de Intervención en Zonas Desfavorecidas que la Diputación de Huelva viene desarrollando desde junio de 2019 en barriadas de Minas de Riotinto y Nerva y que cuentan con la financiación de la Unión Europea, la Junta de Andalucía y la propia institución provincial onubense.

A través de este plan, que a su vez se enmarcan en la ‘Estrategia regional andaluza para la cohesión e inclusión social’, la jornada celebrada este jueves en Nerva, a la que han asistido la diputada territorial Campiña/Cuenca, Rosa María Tirador; y el alcalde de la localidad, José Antonio Ayala, ha sido organizada por los Servicios Sociales Comunitarios Cuenca Minera de Diputación, el Ayuntamiento de Nerva, el CEIP ‘Maestro Rojas’ y otras entidades públicas y privadas presentes en el territorio.

La jornada coincide además con la celebración del Día Escolar de la No Violencia y la Paz, que se conmemora desde 1964 para rememorar la muerte de Gandhi y recordar la necesidad de la educación para la tolerancia, la solidaridad, el respeto a los derechos humanos, la no violencia y la paz.

La actividad coincide, igualmente, con los Objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible adoptada por la ONU, con los que la Diputación de Huelva está «firmemente comprometida», asegura. En concreto los Objetivos 16 y 17 abogan por promover sociedades pacíficas e inclusivas y revitalizar la alianza mundial para el desarrollo sostenible.

Además de la plantación de árboles, procedentes del Vivero Provincial de Diputación, se han desarrollado otras actividades como un desayuno saludable, talleres de concienciación sobre clima y desarrollo sostenible, impartidos por Cruz Roja, y la lectura de un manifiesto alusivo al Día Escolar de la No Violencia y la Paz.

La mejora y regeneración de los espacios públicos es uno de los objetivos de los Planes Locales de Intervención en Zonas Desfavorecidas, junto, y entre otros, al desarrollo de eventos culturales y actividades recreativas, el fomento de la participación vecinal, la dinamización de las comunidades vecinales y la mejora y transformación de la imagen de las zonas tanto en los medios de comunicación como en la percepción que de ellas tienen sus propios vecinos.

A través de estos planes Diputación está actuando en las barriadas Alto de la Mesa de Riotinto; La Garza, San Antonio, Cementerio Viejo y Pozo Bebé, de Nerva; y barriada Eritas de Cortegana, todas ellas con diferentes problemáticas sociales.