La formación izquierdista mantiene un encuentro con los damnificados por la inundación de Nerva

Adelante Andalucía aboga por la “necesidad urgente” de hacer efectivas las ayudas a los vecinos y vecinas de Nerva afectados por la riada del pasado 19 de diciembre. El objetivo es que puedan recuperar la normalidad y afrontar las “graves” pérdidas que sufrieron por la inundación, señalan desde la formación izquierdista, que se ha comprometido por ello a “exigir” a la Junta de Andalucía que acelere los trámites para que las ayudas lleguen lo antes posible, así como a impulsar iniciativas para agilizar las ayudas pendientes correspondientes a la administración central y provincial.

Así lo han puesto de manifiesto la portavoz del grupo parlamentario de Adelante Andalucía, Inmaculada Nieto, y el diputado provincial de Adelante Huelva, David F. Calderón, durante un encuentro, en el Parlamento de Andalucía, con integrantes de la Plataforma Ciudadana de Afectados por la Inundación de Nerva, encuentro en el que también han estado presentes la parlamentaria onubense María Gracia González, y la portavoz municipal de IU-Adelante Nerva, Dolores Cabello.

Según han destacado desde la confluencia de Izquierda Unida y Podemos, el colectivo de afectados se queja de que aún no han recibido ninguna ayuda por las pérdidas sufridas ni se les da información alguna sobre los proyectos de reforestación, limpieza y encauzamiento del arroyo Santa María para evitar que se produzcan más desbordamientos del mismo a su paso por Nerva.

Otro asunto que preocupa “muchísimo” a la población nervense, añaden desde Adelante, es el relativo a las “necesarias” actuaciones que se deben realizar en el cauce del arroyo Santa María con el objetivo de evitar que sufra un nuevo desbordamiento a su paso por Nerva, lo que puede provocar más inundaciones en el casco urbano de esta localidad, alertan desde la organización.

En este sentido, “la plataforma de afectados por la riada denuncia que no disponen de información sobre dichas obras de encauzamiento”, agregan desde Adelante Andalucía, que reclama por ello a la administración andaluza que se apresure a llevar a cabo los trabajos de reforestación en la zona afectada por el grave incendio forestal que se desató en el término municipal de Nerva en agosto de 2018.

Se trata de unos trabajos que Adelante ve “imprescindibles” para evitar que los restos de vegetación vuelvan a bloquear el cauce del arroyo Santa María, lo que provocó su desbordamiento el pasado mes de diciembre. Además, Adelante Andalucía también exige que los trabajos de limpieza y para encauzar el arroyo que se desbordó se lleven a cabo “urgentemente y con mucha mayor transparencia ante la población local”.

Por último, desde la organización izquierdista señalan que la plataforma de afectados recuerda que las riadas provocadas por el desbordamiento del arroyo Santa María cuando se producen temporales de lluvia suponen un problema constante en Nerva desde hace una década. “Por ello y ante los gravísimos y cuantiosos daños de la última riada, la población nervense reclama un encauzamiento que las evite, para lo que ya han protagonizado masivas movilizaciones en esta localidad”, concluyen.