La plataforma vecinal manifiesta su malestar con el Ayuntamiento en una carta remitida al alcalde

La Plataforma de vecinos y vecinas de Las Crucecitas de Zalamea la Real ha manifestado su malestar al alcalde del municipio, Diego Rodríguez, por el modo de proceder del Ayuntamiento ante las reivindicaciones de este colectivo durante los casi dos años de la presente legislatura municipal.

A través de una carta remitida al primer edil, el portavoz de la plataforma, Juan Francisco Domínguez Romero, manifiesta, en nombre del colectivo, que “todas y todos hemos coincidido en que nos sentimos engañados, decepcionados, y traicionados por usted”.

sdr

Esa es la conclusión adoptada por los miembros de la plataforma tras una reunión mantenida el pasado 19 de mayo y que ha tenido como resultado la presentación de este escrito en el Ayuntamiento, que ha sido remitido a TINTO NOTICIAS -el periódico de la Cuenca Minera de Riotinto- en los términos que se exponen a continuación:

PRIMERO.- Que como bien sabe, hace tiempo denunciamos “el grave peligro que supone que la zona del único semáforo sito en la Carretera Nacional 435 a la altura de Zalamea la Real, CAREZCA de una cámara o radar que capte la alta velocidad en la que los vehículos circulan por ese tramo de la vía, ya que continuamente se está poniendo EN ALTO RIESGO DE ACCIDENTES a todas las personas que vivimos en el Barrio de Las Crucecitas, o que vienen del pueblo y tienen que cruzar hacia la calle Crucecitas a diario, la Carretera Nacional 435”. Y por el contrario, “ustedes desde el Ayuntamiento lo que han hecho ha sido poner cámaras para el semáforo de la calle Crucecitas, y también para el semáforo de la salida del pueblo por la calle Don Francisco Bernal”. Nosotros tenemos clarísimo, “que las cámaras han sido instaladas en los citados lugares porque el dinero de las sanciones que le estáis sacando a la ciudadanía, va a parar al Ayuntamiento”, ya que de haberlas instalado DONDE REALMENTE LAS SOLICITAMOS, QUE ES EN LA NACIONAL 435 DONDE A DIARIO EXISTE UN ALTO RIESGO DE ACCIDENTES, el dinero iría para Tráfico.

ES MUY VERGONZOSO, que siendo Zalamea la Real uno de los cinco municipios DONDE MÁS CARO SE PAGA EL IBI de los ochenta municipios que hay en la provincia de Huelva, TODAVÍA QUERÁIS SACARLE MÁS DINERO A LA CIUDADANÍA.

SEGUNDO.- Que el mantenimiento del semáforo que está ubicado junto a la parada de autobús de la Carretera Nacional 435, ES COMPETENCIA DEL AYUNTAMIENTO, desde donde sabéis perfectamente, QUE YA LLEVA MÁS DE UN AÑO SIN FUNCIONAR LA LUZ ÁMBAR INTERMITENTE que avisa a los conductores de que tengan precaución porque pueden haber peatones cruzando la citada carretera, los cuales tienen preferencia ante los vehículos.

¿Acaso estáis esperando a que ocurra alguna desgracia, para después arreglar la luz ámbar intermitente a toda prisa? ¿Y en el semáforo que hay junto al bar Gonzalo, también estáis esperando a que ocurra alguna desgracia o accidente para después arreglar la luz roja que no funciona desde hace ya muchos meses en la parte baja?

TERCERO.- Que no ha atendido usted nuestra petición para que se pinten los bordillos de la parte baja de la calle de color amarillo, se coloquen las señales verticales del límite máximo de velocidad establecido para la población, así como para que se vuelva a poner la señal de giro obligatorio al mismo nivel que había en la entrada de la calle. Señal que tenéis desde hace mucho tiempo guardada, y que no la ponéis porque no os da la gana, permitiendo de esa manera desde el Ayuntamiento que los vehículos hagan todas las maniobras habidas y por haber para girar, “incluso en muchísimas ocasiones entre el taller de reparación de vehículos y el paso de peatones, poniéndose en un innecesario riesgo de accidente a quienes circulando correctamente suben o bajan por la calle Crucecitas”. Y por el contrario, lo único bueno para el barrio que sin denunciar se hizo durante la legislatura del anterior Alcalde que fue “regular la circulación para que los meses pares se pudiese estacionar en un lado de la calle y los meses impares en el otro lado”, ahora con usted ya no es así. Y aparte, HA INCUMPLIDO LA PALABRA QUE NOS DIO A VARIOS MIEMBROS DE LA PLATAFORMA, sobre “el cebreado” que iban a pintar entre el taller de reparación de vehículos y el paso de peatones, “atendiendo al informe que hizo la Policía Local”. Informe que dicho sea de paso, le solicitamos copia por escrito a usted como Alcalde en fecha 11 de septiembre de 2020, “y que muy lejos de habérnoslo facilitado en los más de ocho meses que han transcurrido desde entonces, ni se ha dignado a responder nuestra petición”.

Sirva este escrito como recordatorio, “de todas las necesarias medidas de Seguridad Vial que solicitamos para la calle Crucecitas”.

CUARTO.- Que no tenemos constancia de que haya buscado una solución para el asunto de la antigua casa “en ruinas” sita en la parte alta de Las Crucecitas, casa que carece de techo y de algunas paredes, y que está a punto de venirse abajo por el más que evidente estado de dejadez y abandono en que se encuentra. Ayer mismo, un miembro de la Plataforma dijo que antes de la reunión “había visto a cinco jóvenes dentro de la citada casa en ruinas”. ¿A qué estáis esperando, a que se derrumbe encima de cualquier persona para después tratar de poner remedio, cuando ya sea demasiado tarde?

QUINTO.- Que como ya sabrá, el día 26 de octubre de 2020 en el Juzgado de lo Penal de Valverde del Camino, “nueve familias de miembros de la Plataforma pusimos un fondo económico y designamos a un Abogado y a un Procurador” para que la denuncia por la posible comisión de un “delito de prevaricación” presuntamente cometido por usted, llegue también hasta los Juzgados de Huelva, ya que el 29 de julio de 2015 y, “siendo usted Concejal y Portavoz del PSOE de Zalamea la Real”, presentó una moción en el Pleno del Ayuntamiento donde se recoge claramente y sin dejar lugar a dudas, que la Estación Base de telefonía de ORANGE “carece de licencia DE ACTIVIDAD para su funcionamiento”. Una Estación Base que está ubicada y a día de hoy continúa a pleno funcionamiento “junto a los hogares de la calle Crucecitas”, a pesar también de que usted “es pleno conocedor” que en fecha 23 de julio de 2015 se decretó “LA CADUCIDAD del expediente por el que la compañía privada de telefonía pretendió normalizar una ACTIVIDAD que para entonces llevaba ejerciendo MÁS DE 15 AÑOS con total impunidad”.

ES VERGONZOSO, que como Alcalde del Ayuntamiento de Zalamea la Real, CONTINUE USTED HACIENDO VISTA GORDA EN TODOS LOS ASUNTOS REFERIDOS, aunque como ya hemos comentado alguna vez, tiene hasta su explicación:

La Estación Base de telefonía que fue instalada hace 21 años junto a las viviendas de la calle Crucecitas, “la pusieron cuando gobernaba el PSOE, y ahora posiblemente por ello, EL MISMO PARTIDO POLÍTICO pero con otras cabezas visibles, continúa permitiendo el funcionamiento”.

La Concejala de Seguridad “trabaja en el taller de reparación de vehículos donde en las inmediaciones todos los días hay vehículos en reparación sobre la vía pública o sobre las aceras. O estacionados junto a las ridículas líneas amarillas que han quedado TRAS TAPAR CASI TODOS LOS BORDILLOS PINTADOS DE COLOR AMARILLO, CON PINTURA DE COLOR GRIS, y también estacionados sobre las aceras. E incluso a veces se pueden ver vehículos estacionados hasta sobre el paso de peatones que hay junto al semáforo”.

SEXTO.- En fecha 28 de septiembre de 2020 denunciamos en el Ayuntamiento mediante un escrito dirigido a usted, y otro dirigido a la Policía Local de Zalamea la Real, Las obras y modificaciones que se llevaron a cabo durante los días 22 y 23 de septiembre en las instalaciones de la Estación Base de telefonía de ORANGE. Denuncias en las que adjuntamos fotografías donde se ven a personas subidas en la torre sustituyendo alguna antena el día 22, así como también adjuntamos tres fotografías DE LA ESTRUCTURA METÁLICA Y LAS PLACAS SOLARES QUE MONTARON SOBRE LA CASETA EL DÍA 23. Y, como a día de hoy ni nos han respondido, y siguen permitiendo las referidas y denunciadas modificaciones y obras, hemos de recordarles que tanto la Policía Local como usted, deben de saber que… “el hecho de que se preste un servicio público NO exime a ORANGE de LA OBLIGACIÓN DE RESPETAR LA TOTAL ORDENACIÓN QUE RESULTE APLICABLE”, y en cualquier caso, NO PERMITE DESCONOCER LAS FACULTADES DE CONTROL DEL CUMPLIMIENTO DE LA LEGALIDAD URBANÍSTICA, QUE CORRESPONDEN A LA ADMINISTRACIÓN LOCAL.

SEPTIMO.- Que el motivo de recordarle todo lo referido por escrito ha sido, porque desde hace ya más de un año que como Portavoz de la Plataforma “vengo solicitando en innumerables ocasiones a la Secretaria cita para hablar con usted, y no nos recibe como sí lo hacía cuando estaba en la oposición”…

En la Plataforma TENEMOS MUY CLARO, que debido “a los citados más que evidentes CONFLICTOS DE INTERESES, desde los despachos del Ayuntamiento y, tras llevar usted ya casi dos años gobernando, VAIS A SEGUIR HACIENDO VISTA GORDA EN MUCHOS ASUNTOS”.

Y ES POR LO QUE LE SOLICITAMOS, “que solucione todo lo que venimos reclamando desde la Plataforma”, y en vez de hacer “tanta vista gorda” haga cumplir la Ley como Alcalde que es, “con respecto a todo lo que hemos denunciado”.