Se trata de dos enterramientos en fosa de entre los años 1500 a 1600

El Ayuntamiento de Huelva ha informado que los restos óseos humanos encontrados durante las obras de peatonalización de la calle Plus Ultra puedan corresponder con un núcleo de edificios, religiosos y benéficos, probablemente el Hospital de la Caridad y la capilla ermita de la Caridad, datadas entre 1500 y 1600, “ya sea de enfermos, fieles o clero”.

Así, han señalado que, presentado el informe sobre el hallazgo, que son interpretaciones preliminares en espera del estudio a presentar tras la finalización de las obras, se confirma que se trata de dos enterramientos en fosa, pero integrados en “una considerable cantidad” de restos óseos humanos.

Sobre su existencia se barajan dos hipótesis, una que efectivamente es un osario localizado in situ, y dos, que sea el resultado de una afección que destruyó una hilada de tumbas, posiblemente durante algunas de las urbanizaciones de la calle.

De otro lado han subrayado que la propuesta de conservación, “consensuada entre todas las partes” -Delegación Territorial de Turismo, Cultura y Deportes, Ayuntamiento de Huelva como promotor, dirección facultativa de la obra y empresa constructora- pasa por la elevación de las infraestructuras en aquellos puntos donde sea necesario; cubrición de los restos arqueológicos con geotextil y una capa de arena estéril; y colocación del pavimento con la metodología que se está ejecutando.

En definitiva, los retos “se mantienen en el mismo lugar” pero “protegidos en caso de que se quieran realizar futuras investigaciones, que no estén aparejadas al desarrollo de ninguna obra”.

Asimismo, ha indicado que los técnicos han confirmado que “en ningún momento han retrasado los trabajos”, ya que forma parte de la actividad arqueológica preventiva de control arqueológico que se realiza de forma “permanente y constante” en todas las obras del Centro.