El libro es una recopilación de imágenes de los momentos cofrades tras la pandemia, fruto de la idea de cuatro fotógrafos onubenses

‘Reencuentro’ es la crónica gráfica de la Semana Santa de 2022, la Semana Santa del reencuentro. Un libro en el que se hace una recopilación de las fotografías realizadas por los fotógrafos Sergio Borrero, Fran Álvarez, Jairo Palma y David Évora durante la primera Semana Mayor onubense transcurrida con normalidad tras la pandemia. Un proyecto que se ha dado a conocer hoy en una rueda de prensa celebrada en el Ayuntamiento de Huelva y presidida por el alcalde, Gabriel Cruz, a la que han asistido tres de sus cuatro ideólogos, Sergio Borrero, Jairo Palma y Fran Álvarez; además de Elvira Usín, en representación de la asociación Mi Princesa Rett, que recibirá todos los beneficios y José Manuel Mora, en representación de la Hermandad de la Esperanza.

Gabriel Cruz ha destacado “el talento, la calidad, el valor de las tradiciones y la emoción que encierra un proyecto que sin embargo es fundamentalmente amor”, reconociendo “a los autores como artistas cofrades comprometidos, a la Hermandad de San Francisco siempre pendiente de las causas sociales; y a la finalidad de una recaudación destinada a una asociación luchadora y centrada en mejorar la calidad de vida de quienes sufren una dura enfermedad de las denominadas raras”. 

El hermano mayor de La Esperanza, José Manuel Mora, ha reconocido estar convencido de que “este proyecto viene de la mano de La Virgen porque la primera noticia que tuvimos al respecto fue el día de su regreso tras la restauración”, por ello, ha asegurado que “no dudamos ni un momento en apoyar y colaborar con este libro”. 

Elvira Usín, en representación de la asociación Mi Princesa Rett, al agradecer la iniciativa ha asegurado que “es emocionante y sobrecogedor comprobar que personas que no tienen relación alguna con esta enfermedad, empaticen con las familias y dediquen su esfuerzo y su trabajo a mejorar la vida de nuestros niños y niñas”.

Por último, Sergio Borrero ha sido el encargado de dar a conocer un libro que se presentará oficialmente el próximo 19 de febrero en la Casa Colón, en un evento que contará con la participación de la Banda del Santísimo Cristo de la Expiración, Salud y Esperanza y en el que también se proyectará un vídeo documental sobre el proceso de realización del libro.  

La publicación se estructura por capítulos en los que se clasifican las imágenes y que están dedicados a distintos aspectos o singularidades destacados de la Semana Santa onubense. Cada uno de los capítulos va precedido de un prólogo escrito por diferentes personalidades relacionadas con el mundo cofrade.

Se trata de una iniciativa solidaria, ya que todos los beneficios obtenidos por la venta del libro se destinarán a Mi Princesa Rett, una asociación sin ánimo de lucro dedicada a la recaudación de fondos para la investigación del Síndrome de Rett, un trastorno genético neurológico y de desarrollo poco frecuente que afecta la forma en que el cerebro se desarrolla.

Estos cuatro fotógrafos han ido de la mano en el proyecto con la Hermandad de la Esperanza, que los ha acompañado y guiado para hacerlo realidad.