Desde la Unidad de La Rábida, se han diseñado multitud de actividades para todos los públicos pero centradas en los menores, destinadas a potenciar este espacio de ocio y esparcimiento 

La Unidad de Gestión de La Rábida de la Diputación de Huelva vuelve a ofrecer durante los meses de marzo, abril y mayo – del 11 de marzo al 6 de mayo de 2023- una nueva edición del programa ‘La Rábida en Primavera’, una atractiva propuesta puesta en marcha por primera vez en 2022, que finalizó con gran afluencia de público y un alto grado de satisfacción por parte del mismo. Este año, la programación de ‘La Rábida en Primavera’ está dedicada al 30º aniversario del Parque Botánico José Celestino Mutis, que el próximo 15 de marzo cumple tres décadas desde su inauguración. 

Así lo ha anunciado en rueda de prensa la diputada de Presidencia, Belén Castillo. Acompañada por el  jefe de servicio de la UGR, Agustín Medina, Castillo ha presentado “una programación para La Rábida en redondo, ya que nuestro objetivo desde la Unidad de La Rábida es que este entorno único tenga vida los 365 días del año, tenga cultura, tenga ilusión, tenga turismo y, en definitiva, tenga mucho que ofrecer a las miles de personas que nos visitan cada año”.

En el 2022, el Parque Celestino Mutis contabilizó 44.357 visitas, de las que 19.239 personas visitaron el invernadero, lo que supone un 47% más con respecto al 2021, “todo un éxito para esta Diputación, que está apostando firmemente por el entorno de La Rábida, por la cultura y por la programación de cara al turismo”, como ha subrayado la diputada de Presidencia. Un parque “que está en constante renovación, y este año, entre sus mejoras, incluye la señalización de más de 200 especies y la implantación de un proyecto de energía solar de iluminación del parque”, ha señalado.

Castillo ha incidido en que “tenemos una continuidad con respecto al año pasado, ampliando el programa y dándole muchísimo más significado al entorno de La Rábida, hablando no solo de primavera, también de historia, de cultura, de naturaleza, enfocando un programa dirigido a todas las edades, pero dando especial importancia a los más pequeños de la casa”.

La diputada ha explicado que, “si bien vamos a comenzar la programación unos días antes del 15 de marzo, concretamente este sábado 11, con el primer taller del programa ‘Crecer en La Rábida’  y la primera ruta ‘Mutis por el Mutis’, será a partir del día de la efeméride del regreso de la Pinta y la Niña al Puerto de Palos de la Frontera cuando demos el pistoletazo de salida a la programación de ‘La Rábida en Primavera’, coincidiendo además con el 30º aniversario de la inauguración del Celestino Mutis”.

Como novedad, “tenemos una actividad nueva denominada ‘El Parque de la ilusión’, que hará las delicias de grandes y pequeños al poder encontrarse en el parque con estatuas que recrean personajes como Asterix y Obélix, Tintín, Los Pitufos, Mortadelo y Filemón o Los tres cerditos, entre otros muchos, que nos van a acompañar con varios Cuentacuentos durante toda la primavera”.

Como ha recordado la diputada provincial, “el parque debe su nombre al más célebre botánico español, el gaditano José Celestino Mutis, organizador y director de la más famosa expedición científica al Nuevo Reino de Granada, que duraría 33 años y tuvo como resultado un importante herbario de más de 20.000 especies y una colección de 6.000 láminas que se enviaron al Real Jardín Botánico de Madrid, y muchas de esas especies se recogen hoy en el Parque Celestino Mutis”.

La Rábida en Primavera 2023

Como ha señalado Belén Castillo, “presentamos una nutrida programación con visitas guiadas por el parque, denominada “Mustis por el Mutis”; el programa de “Arte y naturaleza en La Rábida”; “Crecer en La Rábida”, una serie de talleres dirigidos por Marta Martín, relacionadas con el crecimiento personal y un programa especial para los más pequeños, bajo el nombre de “Mini Mutis”, que seguro que creará un vínculo con el parque difícil de borrar”.

‘Mutis por el Mutis’. El propio José Celestino Mutis será el encargado de realizar una serie de visitas guiadas por el parque los días 11, 15, 18 y 25 de marzo, del 1 al 8 de abril (Semana Santa), para concluir los sábados 22 y 29 de abril.

‘Arte y Naturaleza en La Rábida’. Un programa de actividades dirigido por Carlos Dovao, donde el arte se hace presente en este paraje con la interpretación del patrimonio natural: ‘Viajar a través de los animales y las plantas’, ‘Invernadero, Biología y arte’, ‘Música en el Parque’ -con distintos artistas en el parque-, ‘Las Tardes del Foro’-a través del Área de Cultura- y el II Encuentro de pintura “La Rábida”, un certamen “que estará centrado este año en el parque y que cuenta con mayor dotación económica a nivel nacional, con 15.000 euros en premios”, ha destacado la diputada. 

‘Crecer en La Rábida’. Este ciclo de talleres para el crecimiento personal, nacido en 2022 y dirigido por Marta Martín, cosechó un éxito rotundo y este año regresa con siete talleres independientes uno de otros, dedicados al crecimiento y desarrollo personal para realizar solos o en familia. El entorno inigualable del parque para el contacto directo con la naturaleza favorece el equilibrio interno y familiar, trabajando emociones, respiración, bienestar, comunicación no violenta, expresión emocional y gestual, conexión y vínculos, contemplaseos y mandalas.

‘Crecer en La Rábida’ finalizará en mayo con las Jornadas de bienestar A_MAR, que contarán con la participación de Elsa Punset, escritora de reconocido prestigio y especialistas en Educación emocional.

‘Mini Mutis’. Programa especial para niños y niñas dirigido a que se acerquen al conocimiento natural de manera divertida, comenzando con ‘El Parque de la Ilusión’, con figuras de personajes repartidas por todo el espacio; un amplio programa de Cuentacuentos durante todo el mes de marzo y el 8 de abril; y un evento novedoso, dirigido a la conciliación familar: el ‘Campamento Celestino Mutis’, que se celebrará los días 4 y 5 de abril, para un total de 150-200 niños y niñas de entre 6 y 12 años.

Por último, la diputada de Presidencia ha hecho hincapié en el programa ‘Embajadores de La Rábida’, “un programa que comenzo el año pasado, dedicado a la figura de Whasington Irving, y que este año, como no podía ser de otra manera, se dedicará a Celestino Mutis, para lo que convocaremos proximamente un concurso escolar de tiktok para colegios”.

A través de la web de Diputación www.diphuelva.es se podrá ver con exactitud el lugar, la fecha y los horarios de cada actividad, además de realizar las inscripciones en las actividades que lo precisen.