Tras una exposición y dos conferencias, los antiguos habitantes de Naya realizarán el recorrido que hacían a diario en tren para acudir al lugar donde nacieron
Comenzó a levantarse hace 150 años para ubicar a los obreros que construían el ferrocarril minero de Riotinto y, cien años después, ya despoblada, desapareció. Es Naya, la aldea que vio nacer y crecer a centenares de personas y que reunió a casi 1.000 habitantes en sus casas y sus calles, rincones llenos de vida que quedaron demolidos y sepultados bajo escombros pero que se mantienen vivos en el recuerdo y el sentir de sus antiguos pobladores.
Son los nayeros y nayeras, hombres y mujeres a quienes arrebataron su historia y su pasado, hombres y mujeres que se vieron condenados a no pisar nunca más ni las casas que habitaron ni las calles que transitaron. Sin embargo, nunca pudieron quitarles lo más preciado: sus recuerdos y su sentimiento de pertenencia a la aldea, su orgullo, en definitiva, de ser nayeros y nayeras.
Para reforzar este sentimiento, la asociación que aglutina a los antiguos habitantes de Naya ha puesto en marcha un amplio programa de actividades conmemorativas del 150 aniversario de la construcción de la aldea, un evento al que se espera que acudan cientos y de nayeros y nayeras que se encuentran dispersos por toda la geografía española y que, ahora, tienen una magnífica oportunidad de reencontrarse y compartir recuerdos y experiencias comunes.
El acto central de la programación, organizada por la Comisión 150 Aniversario y la Fundación Río Tinto, tendrá lugar el 22 de octubre en el mismo lugar donde se ubicaba la aldea, a donde los nayeros y nayeras acudirán, además, en el ferrocarril minero, de modo que podrán rememorar el recorrido que hacían a diario hace más de 50 años, lo que ha sido posible gracias a un tren especial don destino a la estación de Naya que fletará la Fundación Río Tinto.
A continuación tendrá lugar el encuentro de nayeros y nayeras, un acto que la asociación que los aglutina viene celebrado desde el año 2013 pero que, en esta ocasión, será especial, pues servirá para conmemorar el 150 aniversario de la creación de la aldea, el 50 aniversario de su demolición y el décimo aniversario del primero de estos encuentros.
La programación, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Minas de Riotinto, la Diputación de Huelva y la Fundación Atalaya, comenzará este próximo viernes 6 de octubre, a las 18.00 horas, con la inauguración de la exposición fotográfica ‘Mensaje en piedra’, del artista nayero Juan Manuel Nogales, que podrá visitarse en la Sala Municipal de Exposiciones de Minas de Riotinto hasta el 22 de octubre.
Posteriormente, el día 18, el Salón de Actos del Consistorio riotinteño acogerá, a partir de las 19.00 horas, la segunda de las actividades incluidas en la programación: dos conferencias sobre ‘Patrimonio industrial en la Cuenca Minera de Río Tinto (Huelva)’ y ‘Naya, nuestra aldea’, que serán impartidas por el historiador Aquilino Delgado Domínguez y el investigador nayero Alfredo Moreno Bolaños, respectivamente.
Ahora que tanto se habla de la España vaciada, «Naya es un ejemplo extraordinario de lo que es vaciar de contenido una población», pero «los sentimientos y las vivencias no se nos olvidan», ha remarcado el representante de la Comisión Organizadora de Nayeros, Roberto Romero, durante la presentación de la programación, que ha tenido lugar este martes en la Diputación Provincial de Huelva.
En la misma línea se ha manifestado el director gerente de la Fundación Río Tinto, José Luis Bonilla, quien ha aplaudido cómo no solo se ha conservado, sino que ha crecido «el sentimiento de pertenencia de los hombres y mujeres que en su día habitaron la aldea y el orgullo de reconocerse como nayeros y nayeras, no del pasado, sino en el presente», motivo por el que «les traslado mi admiración y mi respeto», ha agregado.
El representante de la entidad que custodia la antigua aldea de Naya, declarada Bien de Interés Cultural (BIC) desde 2016, ha anunciado otro de los grandes actos que tendrá lugar el 22 de octubre en este espacio, el descubrimiento de una réplica de una de las fuentes que abastecieron de agua a los habitantes de Naya, cuya instalación acaba de ser aprobada por la Consejería de Cultura, tal y como ha comunicado el propio Bonilla.
Por su parte, la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Minas de Riotinto, Rocío García, ha manifestado el apoyo del Consistorio a estos actos para que la aldea «no caiga en el olvido», para lo que «nuestra mano siempre estará tendida», ha manifestado.
La encargada de dar la bienvenida a esta presentación ha sido la diputada de Cultura de la Diputación de Huelva, Gracia Baquero, quien ha mostrado su satisfacción por esta celebración «cargada de actos conmemorativos» a los que «se espera que acudan el mayor número posible de nayeros y nayeras que se encuentran repartidos por toda la geografía española».
Por último, durante la presentación se ha dado a conocer la próxima publicación, por parte del Servicio de Publicaciones de la institución supramunicipal, de un libro de relatos sobre Naya que son obra del escritor de la aldea Luis Carlos Moreno López, que ha estado presente en el acto y ha dado lectura a uno de estos textos, concretamente al dedicado al cementerio de Naya.