Casi 500 trabajadores están pendientes de la firma de un acuerdo que debería estar ya en marcha
Un total de 5.058 alumnos de la provincia de Huelva debería estar ya desde este pasado lunes practicando las actividades extraescolares, pero a día de hoy, el retraso que ha llevado su tramitación impide a estos alumnos y los 492 trabajadores especializados en estas prácticas estar ya realizando las tareas que son esenciales para la conciliación de la vida familiar y laboral.
Así lo han puesto de manifiesto desde la Asociación Andaluza de Empresas Educativas, Culturales y de Ocio (AAEECO) en declaraciones a TINTO NOTICIAS donde exponen la situación que afecta a más de un centenar de centros escolares de Huelva ya que la administración autonómica se encuentra aún en periodo de homologación de las empresas.
En la comunidad autónoma son más de 72.000 usuarios de estas actividades, con más de 7.000 trabajadores en unos 1.600 centros educativos del territorio andaluz.
Desde AAEECO han informado que la previsión de la firma del acuerdo con la Junta es la de hacerlo posible el próximo 13 de octubre lo que conlleva un grave perjuicio para las familias, ya que el pago de estas actividades extraescolares según la normativa autonómica se tiene que realizar por meses, por lo que las familias se verán forzadas a pagar un mes completo por la realización de las mitad de las horas, o bien esperar al mes siguiente para iniciar las mismas.
Este retraso es “consecuencia de una mala planificación de la Consejería de Desarrollo Educativo y FP, poniendo en jaque a las miles de familias que dependen de esto servicios conciliadores”.
Así, señalan que la Administración debe tener la obligación de “garantizar estos servicios esenciales, debiendo atender por Ley a su deber de planificación ante la contratación pública y cubrir las necesidades y derechos de los ciudadanos, en este caso a los menores y a sus familias de los que dependen para poder conciliar desde que nace el Plan de Familias Andaluzas en el 2002”.