Participarán en las “acciones que sean necesarias” para mostrar su “disconformidad” y piden a las administraciones que lo eviten “de inmediato”
Los alcaldes y alcaldesas de la Cuenca Minera de Riotinto se han sumado este lunes al posicionamiento mostrado ayer por el Ayuntamiento de Minas de Riotinto contra el traslado de nuevos residuos tóxicos transfronterizos y extracomunitarios al vertedero de Nerva. A través de un comunicado, el resto de munícipes de la comarca han mostrado su más “absoluto rechazo” a la próxima llegada de un gran tonelaje de residuos que se trasladan en barco desde el país del sureste de Europa, al tiempo que, además, han mostrado su “apoyo y solidaridad” a la oposición a la misma que les traslada el Ayuntamiento de Nerva.
“Desde nuestra posición queremos hacer visible nuestra disconformidad ante tales actuaciones y, dejando al margen los colores políticos, pedimos responsabilidad y la anulación de estas acciones tanto a la Delegación Territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, que es quien ostenta las competencias en materia de residuos industriales y controla el depósito de los mismos en las instalaciones de Nerva, como al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, responsable a nivel estatal en materia de residuos industriales”, han manifestado los regidores, tras lo que les piden que “actúen de inmediato y no permitan que nuestra localidad vecina y, por consiguiente, nuestra comarca, reciba este trato vergonzoso”.
A continuación, los alcaldes y alcaldesas de la comarca trasladan su “apoyo y solidaridad” con la decisión del Ayuntamiento de Nerva, que “nos traslada su oposición a esta acción”, tras lo que anuncian que sus ayuntamientos participarán “en las acciones que sean necesarias para mostrar el rechazo y la disconformidad con la llegada de estas toneladas de residuos”.
“No podemos seguir callados y ajenos a estas acciones, que no hacen otra cosa que maltratar a nuestra comarca minera. Nuestro territorio es próspero en industrias como la extractiva, además de las cárnicas y demás productos alimenticios. Somos punteros en el sector turístico industrial y arqueológico y tenemos un importante futuro por delante que no podemos hipotecar bajo los residuos que pretenden enterrar bajo nuestros pies. Por eso y por mucho más, queremos transmitir nuestra posición ante tales acciones”, prosiguen.
Asimismo, junto a ello, también quieren “dejar claro que nos da exactamente igual quienes fueron, son o serán los responsables de que ese vertedero siga recibiendo estos residuos peligrosos, ya que no todo en la vida son colores políticos”, explican.
Por último, los alcaldes destacan que sus ayuntamientos tienen “criterio propio y decidimos con rotundidad nuestra posición por el bien de nuestros ciudadanos y ciudadanas, que son a los y a las que nos debemos. Dejamos las siglas a un lado cuando de nuestro bienestar se trata”, agregan, tras lo que muestran “todo nuestro apoyo al pueblo de Nerva. Estamos con vosotros y vosotras y con nuestra tierra”, concluyen.
Llegan los primeros residuos al Puerto de Sevilla
Los alcaldes han hecho público este comunicado justo el día en el que ha llegado al Puerto de Sevilla el primero de los dos barcos que transportaban las nuevas 12.000 toneladas de residuos procedentes de Montenegro con destino al vertedero de Nerva. En concreto, el barco que ha desembarcado este lunes en la capital hispalense, con bandera de Panamá, transportaba unas 5.300 toneladas de tales residuos, tras lo que aún queda por arribar un segundo barco con alrededor de 9.000 toneladas a granel, que se espera lleguen al puerto sevillano el próximo jueves 3 de febrero.
Tal y como ya ha informado TINTO NOTICIAS -El periódico de la Cuenca Minera de Riotinto-, la llegada de este primer barco ha coincido con una concentración en los accesos al mismo Puerto de Sevilla para protestar contra el traslado de estos residuos a Nerva y reclamar el cierre definitivo del vertedero de la localidad, lo que a su vez ha provocado que la oposición a esta instalación cobre más fuerza que nunca.
No es que tenga más adeptos que hace unos meses, pues los defensores del cierre de la instalación son prácticamente los mismos, pero la repercusión de la causa ha alcanzado cotas que no se daban desde la puesta en marcha de la instalación, hace ahora 25 años, pues ha provocado también la reacción de muy diversas formaciones políticas, que han coincidido en levantar su voz en defensa del cierre del vertedero.
La repercusión ha sido tal que se han posicionado al respecto incluso desde Andaluces Levantaos, la formación andaluza del partido de Íñigo Errejón. En concreto, la coportavoz de ‘Andaluces Levantaos’, Esperanza Gómez, ha anunciado que los representantes del Grupo Parlamentario Más País-Equo, el propio Errejón e Inés Sabanés, tramitarán una pregunta parlamentaria sobre el «estado, la actividad y los residuos que son recibidos y se procesan en Nerva».
Por su parte, desde el PSOE de Huelva se han marcado una «hoja de ruta para el cierre progresivo y responsable» de la instalación, mientras que Unidas Podemos por Huelva ha mostrado su “rotundo rechazo” a la llegada de «ni medio kilo más de residuos tóxicos». Además, Adelante Andalucía ha comunicado que denunciará en el Senado la llegada de residuos tóxicos procedentes de Montenegro.
“Juntos contra un nuevo ataque a la dignidad”
Tal y como informó este periódico, los convocantes de la concentración destacaron que, con a través de esa convocatoria, «nos hemos juntado distintas asociaciones de nuestra tierra, colectivos compuestos por gente que comparte las mismas inquietudes y preocupaciones y que entienden que 25 años de injusticias ya son demasiados», difundieron a través de un comunicado.
Todos se han unido para denunciar lo que califican como un «nuevo ataque a la dignidad de una tierra que históricamente ha aportado tanto a Andalucía y que a cambio solo recibe el desprecio de sus gobernantes», prosiguieron las organizaciones convocantes, formadas por las plataformas Nerva Salud y Dignidad, Riotinto Salud y Dignidad, Anti Vertederos Nerva y Anti Vertederos Zalamea, Ecologistas en Acción, PSOE Nerva, Izquierda Unida Nerva; Independientes Nerva y Sentido Natural de Berrocal.
Las organizaciones convocantes se sienten «hartos de seguir soportando esta inaguantable vejación a la que estamos siendo sometidos desde hace ya más de 25 años», una situación, añaden, que «se ve agravada con la inminente llegada al Puerto de Sevilla de 120.000 toneladas de residuos tóxicos procedentes de Montenegro y su posterior traslado al Vertedero de Nerva», lo que es calificado por estos colectivos como nueva «humillación y «falta de respeto a una población que clama por el cierre de la instalación».
Asimismo, los convocantes se mostraron «indignados» por lo que califican como una «falta de sensibilidad» por parte del Gobierno central y la Junta de Andalucía. El Ministerio para la Transición Ecológica y la Consejería de Desarrollo Sostenible «legislan y actúan desde la cercanía a la empresa gestora y pisoteando las legítimas aspiraciones de los 18.000 habitantes de una comarca a los que se quiere obligar a vivir eternamente en un entorno al que se pretende convertir en la cloaca de Europa», apostillaron.