El propietario carecía de documentación sobre su procedencia y las llevaba en jaulas introducidas en bolsas de viaje
La Guardia Civil investiga a una persona por un delito contra la flora y fauna silvestre por transportar aves de especies protegidas en el interior de un vehículo con destino a las Islas Canarias.
Los hechos ocurrieron en el embarque del ferry de Huelva con destino a las Islas Canarias, cuando agentes Especialistas en Resguardo Fiscal y de Fronteras, al inspeccionar el interior de un vehículo, observaron una gran cantidad de jaulas con diferentes aves metidas en bolsas de viaje, de las que su propietario no podía acreditar su procedencia.
Rápidamente, se procedió a solicitar apoyo especializado de agentes del Seprona, quienes una vez allí pudieron observar que se trataba de 80 jilgueros (Carduelis-Carduelis), considerada especie de fauna protegida, y 18 luganos, (Carduelis Spinus), incluidas en el listado de Especies Silvestres de Especial Protección.
Ante ello, los agentes procedieron a informar a esta persona in situ sobre las infracciones penales y administrativas que conlleva la posesión y el tráfico de especies protegidas, siendo investigado por un delito contra la flora y fauna silvestre.
Las aves, un total de 98, fueron devueltas al día siguiente a su hábitat natural. Desde la Guardia Civil recuerdan que, para criar este tipo de aves, se ha de estar inscrito en el registro de núcleos zoológicos.