‘Conoce tu pueblo’, la ruta de las curiosidades y los secretos de Valverde

La Concejalía de Turismo inicia con éxito un programa para acercar la historia de la localidad a sus propios vecinos y vecinas

¿Sabes qué puerta de la iglesia lleva al primer enterramiento de Valverde del Camino? ¿Sabes qué relación tiene la ermita de la Trinidad con los toros? Con estas preguntas comenzó la propuesta de la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de la localidad propuso a vecinos y vecinas del municipio para una actividad puntual y concreta: una ruta guiada por la plaza, la Iglesia y la ermita de la Trinidad, pero el éxito de convocatoria fue tal que desbordó todas las previsiones y el Consistorio decidió realizar la ruta las veces que hiciera falta durante varios meses.

Y es que en las cuatro rutas que ya ha realizado desde mediados de junio han participado casi 400 vecinos y vecinas con muchas ganas de saber cuáles han sido algunos hechos que han marcado la historia de esta tierra. Para ello, la Concejalía de Turismo ha puesto a disposición de quien participe en la ruta todo el bagaje que atesora la técnico de Turismo Municipal, Aurora Mora, que no solo ofrece datos históricos, sino que cuenta lo que ocurrió de manera que se pueda llegar a sentirlo, a vivirlo en ese momento.

Vecinos y vecinas de todas las edades y hasta centros educativos han participado ya de una ruta que va modificando horarios para adaptarse a las necesidades del pueblo y no haya nadie que por razones de trabajo no pueda asistir.

De Valverde para Andalucía

Valverde, en Tierra de Sabores

Además de dar a conocer Valverde a sus vecinos y vecinas, el Ayuntamiento también contribuye a darlo a conocer en la comunidad autonómica andaluza. En mayo, la localidad fue plató de ‘Tierra de Sabores’, el programa referencia de la gastronomía popular andaluza. Durante dos días, un extraordinario equipo estuvo en el municipio para que en toda Andalucía se conozcan aspectos muy propios de Valverde del Camino. Aurora Mora cocinó con el chef y presentador Bosco Benítez y le habló de la historia de Valverde, de sus costumbres y de sus singularidades. Y también visitaron empresas y rincones de la zona.

Las recetas que cocinaron no pueden ser más típicas de Valverde: revoltillos y piñonate. Casi nada. El programa se emitió en junio y puede verse en la web de RTVA.