Limón presenta el presupuesto «más municipalista y social» de la historia de Diputación

Un proyecto económico de 207 millones de euros destinado a la dotación de servicios para mejorar la vida los vecinos y vecinas de esta provincia

La presidenta de la Diputación de Huelva, M.ª Eugenia Limón, ha presentado este miércoles los presupuestos de la Institución Provincial para 2023, según su propias palabras, “los más municipalistas y sociales de la historia de la Diputación”.

Un proyecto presupuestario dotado con casi 180M€, lo que supone un 11% de incremento sobre el presupuesto de 2022 y que incluyendo el Patronato de Turismo, el Consorcio de Bomberos y la Agencia de Gestión Tributaria, asciende a un total de 207 millones de euros.

Limón ha subrayado la contundente apuesta por el municipalismo en este presupuestos, con 26,4 millones de euros para transferencias a los ayuntamientos, lo que supone un incremento anual del 12,4 millones de Euros a través de la concertación “como el instrumento para hacer a los ayuntamientos más autónomos y que puedan decidir, de acuerdo a unos marcos globales y a sus propias necesidades, a que quieren destinar los recursos”.

En cuanto a la protección social, asciende a 53,4 millones de euros, con un incremento anual desde de cerca de un 15 por ciento desde 2020, para las personas en situación de especial vulnerabilidad, para servicios sociales y prevención de la drogodependencia.

En oportunidades para el empleo el presupuesto cuenta con 13,6 millones de euros, para Becas Hebe y los acuerdos de prácticas en empresas, y proyectos que ofertan distintos servicios de la Diputación, como Desarrollo Territorial, la Huelva Empresa o el área de agricultura.

El medioambiente cuenta con una inversión de 28 millones de Euros, con el Servicio provincial de transporte y tratamiento residuos municipales se presta al 100% de los municipios de la provincia, el servicio de recogida de animales o el Tratamiento de la TRIPLE D (desratización desinfección desinsectación), está concertado con un 90% de municipios concertados.

En Cultura y Deporte cuenta con 6,3 millones de euros destinados tanto a hitos deportivos como el Meeting Iberoamericano de Atletismo como a los distintos circuitos provinciales. En el ámbito cultural el consagrado Festival Castillo de Niebla, Noches del Foro, Sala de la Provincia, o Festival de Cine Iberoamericano entre otros.

En cuanto a Innovación se destinan 4,3 millones de euros y ha destacado el Plan de Modernización, que aspira a implantar la innovación como eje fundamental para la agilización y la excelencia en la prestación del servicio público provincial.

Las Universidades contemplan una inversión de 210.000 euros para acercar la Universidad a la provincia y acortar distancias, integra colaboraciones con la UHU, con la UNED, con la UNIA, la Cátedra de la Provincia, la de Juan Ramón Jiménez “o la Cátedra de Género que está previsto que pongamos en marcha este año”, ha anunciado la presidenta.

En cuanto al Turismo, como una de las actividades económicas más relevantes de nuestro territorio, cuenta con casi 4 millones de euros. Con inversiones como la del Museo del Vino, la Oficina Iberoamericana o la Agencia de Innovación Turística, entre otros. Limón ha destacado “un proyecto muy ilusionante para nosotros es la certificación Biosfere, que nos diferenciará como Destino Turístico Sostenible”.

También se ha referido como “entidades esenciales” al Consorcio de Bomberos, con 8 millones de euros  y al Patronato de Turismo, con 1,4 millones.

Entre las inversiones más destacadas se encuentran las correspondientes al Plan de Modernización Next Generation, que cuenta con 1,5 millones  de euros; Infraestructuras y Reto Demográfico, que ascienden a 5,1 millones de euros; los materiales para obras del PFEA, que suponen una cantidad de 6,66 millones de euros y 510.000 euros para la Oficina Acelera Pyme de Next Generation.