La Junta ha interceptado la mercancía con ayuda de la Guardia Civil

Agentes de Medio Ambiente adscritos a la Delegación Territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de Huelva han decomisado 24.600 kilos de piña de pino piñonero (Pinus pinea) en Gibraleón por acopio ilegal para salvar los controles de la administración con base en la normativa vigente.

Los Agentes han actuado en colaboración con la Guardia Civil, que logró interceptar la mercancía que había sido seguida y localizada por el cuerpo de la Junta de Andalucía unos días antes.

La piña inacautada procede de una piñera legal en el término municipal de Cartaya. Los recoletores, sin embargo, trataban de superar el aforo máximo sacando los frutos en pequeñas cantidades, unos hechos que pusieron en alerta a los Agentes de Medio Ambiente para un seguimiento que ha finalizado con la incautación.

La mercancía interceptada se encuentra en depósito. La Delegación Territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul tiene previsto distribuir algunos sacos entre centros escolares con fines educativos a través de repoblaciones u otras actividades medioambientales.

Las actuaciones conjuntas de los Agentes de Medio Ambiente y Guardia Civil desde las semanas previas al inicio de la temporada de recogida de piñas -1 de noviembre- han dado como resultado el decomiso de más de 28.000 kilos.