La presidenta de la Diputación de Huelva asiste en Buenos Aires a la presentación de la segunda edición del Congreso Iberoamericano de Gastronomía

El II Congreso Iberoamericano de Gastronomía ‘Binómico’, que se celebrará en Huelva del 24 al 26 de octubre, ha sido presentado esta mañana en el Centro Cultural de las Ciencias de Buenos Aires. La presidenta de la Diputación de Huelva, María Eugenia Limón, ha estado presente en el acto, al que también han asistido el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación del Gobierno de Argentina, Daniel Fernando Filmus; la Secretaria de Promoción Turística de Argentina, Yanina Martínez; la embajadora de España en Argentina, María Jesús Alonso; el director del congreso, Alberto Paz; el Huelva, Gabriel Cruz; así como otros muchos representantes institucionales y personalidades vinculadas al ámbito de la gastronomía.

La presidenta de la Diputación ha destacado “el gran acierto que supone que Argentina sea el país invitado en esta segunda edición, favoreciendo que la gastronomía de Huelva alcance una dimensión internacional”. Asimismo, ha remarcado el apoyo de la institución provincial a este evento que tiene como objetivo “poner en valor la singularidad de la gastronomía onubense y de los elementos diferenciadores que nos hacen ser únicos”.

Limón ha insistido en el “potencial de Binómico para fortalecer relaciones entre las naciones del espacio Iberoamericano y, sobre todo, entre los ciudadanos y ciudadanas de aquí y de allá”. En este sentido, ha señalado “el interés por establecer redes y alianzas que multipliquen las acciones llevadas a cabo y creen ecosistemas interconectados como, en esta ocasión, lo serán el turismo, la gastronomía y la sostenibilidad en todas sus dimensiones”.

Como muestra de estas alianzas, la presidenta ha destacado la creación de Observatorio Iberoamericano La Rábida para el Desarrollo Sostenible y el Cambio Climático, que ya forma parte del ecosistema de las Cumbres Iberoamericanas de Jefes de Estado y de Gobierno. Este Observatorio proporciona a las Cumbres un Informe científico con materias de interés y desde Huelva ya se está confeccionando el que se presentará en la Cumbre de Dominicana el próximo mes de marzo. En esta ocasión, la temática elegida trata ‘El Cambio climático y los sistemas agroalimentarios’. “Temática de total actualidad dado que los momentos que vivimos en el mundo ahora sitúan la soberanía alimentaria en la primera línea de la acción política”, ha explicado María Eugenia Limón.

La presidenta ha concluido su intervención destacando entre los objetivos de Binómico, el fortalecimiento del encuentro de naciones en el espacio iberoamericano a través de la gastronomía, “tomando conciencia de que, en toda la cadena de valor que la hace posible, esté garantizada la sostenibilidad social, medioambiental y económica”.

Por su parte, el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, ha puesto en valor la trascendencia de Binómico, “un congreso con el que pretendemos dar a conocer a Huelva y posicionarla en el mundo como potencia gastronómica de la mano de la cocina iberoamericana, sin la que hoy no se puede entender la cocina moderna”. Asimismo, ha incidido en “el enorme valor de este congreso” no sólo por el apoyo y la cooperación que genera de las administraciones a nivel internacional, nacional y autonómico, sino también por la implicación del sector privado y empresarial, propiciando el conocimiento, el intercambio de experiencia y la conformación de nuevos proyectos que nos están permitiendo avanzar en el campo de la cooperación”.

El acto ha finalizado con una conferencia ofrecida por la chef argentina Ximena Sáenz, que ha recibido un reconocimiento de Marca País.