La rectora destaca que la UHU “recupera la normalidad en número de alumnos y en la diversidad de países de procedencia”

La Universidad de Huelva, a través de su Vicerrectorado de Internacionalización y Compromiso Global, ha comenzado la celebración de uno de los momentos más especiales de cada arranque del curso académico, como es el acto y semana de bienvenida, o Welcome Week, a los estudiantes Erasmus y de otros programas de movilidad internacional que cursan sus estudios en la Onubense, con multitud de actividades de recepción institucional, orientación, información y asesoramiento, tanto acerca de la Universidad como acerca de la ciudad de Huelva.

La Universidad de Huelva celebra que las cifras se acerquen a los registros anteriores a la pandemia del Covid-19, de manera que la Onubense ha dado la bienvenida a 388 alumnos extranjeros, procedentes de 33 países, de los que 351 forman parte del Programa Erasmus+. De todos ellos, 317 han venido a la Onubense a cursar el primer cuatrimestre, mientras que 71 cursarán el año completo.

La rectora de la UHU, María Antonia Peña, que ha dado la bienvenida a estos alumnos, ha afirmado que la llegada de los estudiantes internacionales es “un momento muy especial de cada curso académico en nuestra universidad”, y ha destacado la cifra de 388 alumnos, que “nos hace recuperar la normalidad que habíamos perdido con la pandemia”, y volviendo a situar a la Onubense como universidad líder en recepción de alumnado internacional en términos relativos. “El curso pasado fue un año de transición, en el que pudimos ver un número mayor y comenzábamos a recuperar la diversidad en la procedencia de los alumnos, pero no estábamos en plena normalidad”.

“Ahora sí que recuperamos una gran diversidad de países de procedencia”, desde Europa (con más de una veintena de países), Iberoamérica, Norteamérica, y Asia. Una lista de países en la que la UHU trabaja constantemente por extender. “En el segundo cuatrimestre contaremos con alumnos procedentes de países como Filipinas o Bután”, ha concretado la rectora.

Como en cursos anteriores, Italia es el país que más alumnos internacionales aporta a la UHU, un total de 109, casi el 30% del total. Cabe destacar también la gran presencia de alumnos de Alemania, con 73 estudiantes, de Francia (25) y de Polonia (23). Igualmente, hay que resaltar el conjunto de alumnos iberoamericanos, un total de 29, a saber, de: México (13), Colombia (10), Brasil (3), Chile (3). La presencia norteamericana está representada por Canadá y Estados Unidos, con un estudiante cada uno. Y un año más la Universidad de Huelva contará con una representación destacable de países de Asia, con alumnos procedentes de Japón (1), Kazajstán (3) y Pakistán (2).

Entre los estudios, destacan los que se impartan en la Facultad de Empresariales y de Turismo, como ‘Educación comercial y administración’ o ‘Gestión y administración’, además de las ramas de Humanidades, Ciencias de la Educación, Psicología o Derecho. Asimismo, como ha resaltado María Antonia Peña, hay una presencia notable de ingenierías, en especial en relación a las ‘Tecnologías de la información y la comunicación (TIC)’.

En esta Welcome Week 2022, los estudiantes internacionales han sido recibidos en una ceremonia celebrada en el Aula de Grados de la Facultad de Derecho, en el Campus de El Carmen, y a lo largo de toda la semana están citados en varios puntos del campus como la propia Facultad de Derecho, los edificios José Isidoro Morales y Pérez Quintero, para recibir información general sobre el funcionamiento de la universidad, técnicos del Vicerrectorado de Internacionalización, profesores, horarios o asignaturas. Asimismo, entre estas actividades se encuentra un tour por la Biblioteca Central para que los alumnos extranjeros estén familiarizados con los ingentes recursos bibliográficos que están a su disposición.

La rectora ha incidido en que el objetivo es que durante su estancia, “estos alumnos no sólo tengan un aprendizaje de calidad y excelencia”, sino también disfruten de una integración total en la Universidad y en la ciudad. “Procuraremos que aprendan, que nos conozcan, que disfruten de lo mejor que brinda la convivencia con el resto de estudiantes y los ciudadanos, que disfruten de la vida en Huelva”, señala Peña.

Asimismo, ha afirmado que la Universidad de Huelva apuesta por “fomentar el castellano entre los estudiantes internacionales, porque es una lengua muy potente, y consideramos fundamental que estos alumnos, aunque vengan a recibir clases en inglés, aprendan nuestra lengua y se la lleven como un plus de su riqueza académica y de su aprendizaje a su paso por Huelva y su Universidad”.

Por otro lado, María Antonia Peña ha puesto de relieve que “este año queremos apostar firmemente este año por la candidatura de Huelva en la convocatoria ERASMUS + del Programa Universidades Europeas”, fomentando las redes y sinergias entre universidades que redunden en los estudiantes y en la investigación.