El rector de la UNIA clausura el proyecto y la primera convocatoria de ayudas a artistas y creadores
El proyecto de residencias artísticas de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), que se ha desarrollado en la Sede Santa María de La Rábida, ha finalizado con “éxito”, según ha afirmado el rector, José Ignacio García, quien, acompañado por el gerente de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Rivera, ha clausurado esta primera convocatoria de ayudas a artistas y creadores, en las que se han seleccionado ocho propuestas.
Según el rector, “la UNIA ha querido sumar sus esfuerzos para ayudar a desvelar el talento y la creatividad de artistas y creadores de la comunidad universitaria andaluza, por lo que se ha tenido una especial mirada a los jóvenes creadores andaluces”.
Las propuestas y sus creadores beneficiarios en la convocatoria de este año han sido: El Teatro es el pueblo, de Alejandro Peña; Primera Persona del Plural, de Zaida Ballesteros; Sentadita me quedé, de Eva Escudier; Peón coronado, de Gero Domínguez; Cuerpos vivos/artes vivas, poéticas de la no linealidad, de Irene Cantero; Caniche con vozal (con V), de Carlota Berzal; Cinetografía y cuerpo fantasma, de Laila Tafur, y Desplegar las alas y volar, de Zhenxiang Zhao.
El rector ha explicado que, entre las finalidades de estas ayudas están, activar nuevos espacios de práctica, debate y reflexión en torno a la creación contemporánea; articular el sector artístico, facilitando la interconexión, el intercambio de experiencias y el aprendizaje compartido, e impulsar procesos creativos de los artistas emergentes de la comunidad universitaria.
“En este sentido, y con la intención de generar sinergias entre los artistas que han participado en las residencias creativas, han coincidido todos los proyectos durante 15 días, para favorecer la colaboración interdisciplinar; al tiempo que se han simultaneado con la residencia de escritores emergentes, promovida desde la Consejería de Cultura, que acoge también la sede de La Rábida de la UNIA”, ha añadido el rector.
El gerente, por su parte, se ha referido a las residencias literarias, cuyo objetivo es promover la creación y favorecer la presencia de escritores y escritoras, emergentes y menores de 30 años, en la programación cultural de Andalucía. Asimismo, ha puesto en valor la convivencia mantenida con artistas de las residencias artísticas, agradeciendo a la UNIA su colaboración. Las propuestas seleccionadas han sido la novela de Mercedes Duque, el proyecto narrativo de Luís Díaz y el poemario de Paula Melchor.
Para finalizar, García ha recordado las actividades paralelas: dos encuentros con Silvia Hidalgo e Isaac Rosa y un taller con la Compañía Montdedutor. Asimismo, ha anunciado que “la idea es continuar con esta convocatoria el próximo año, para la que se está barajando la posibilidad de incorporar también la realización cinematográfica, coincidiendo con la celebración del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, que está teniendo lugar esta semana”.
El alumnado de la Escuela de Arte León Ortega de Huelva ha asistido al acto de clausura y a las representaciones de las distintas propuestas y proyectos de artistas y creadores que han realizado sus residencias en esta convocatoria.
La Rábida, entorno de trabajo y reflexión
La convocatoria se ha dirigido a artistas, colectivos y profesionales, locales, nacionales e internacionales; que trabajan en danza y artes escénicas y vivas, y quieren desarrollar propuestas de creación o investigación en diferentes modalidades, con el objetivo de desvelar su talento y su creatividad.
La UNIA, dentro del programa de cooperación cultural interuniversitario Wallada, aboga por potenciar el sector creativo, acercando la investigación y situándose como centro de experimentación e innovación, para que los/as artistas puedan desarrollar sus procesos creativos, facilitándoles un entorno de trabajo, pensamiento y reflexión.
En este contexto se enmarca el proyecto de residencias creativas en la Sede de Santa María de La Rábida de la UNIA, donde se ha generado un espacio de trabajo diverso e interconectado, que pone en relación a la comunidad artística, con la educativa y la ciudadanía. Según las bases, estas ayudas se conceden en tres modalidades: creación, investigación y artistas emergentes, y han tenido una dotación de 27.900 €.