La ciudadanía puede realizar sus propuestas a esta convocatoria promovida por la Asociación Huelva-Nueva York y la Universidad de Huelva
El 9 de enero de 2025 se conmemorará el 150º aniversario del nacimiento de Gertrude Vanderbilt Whitney, una de los mecenas más influyentes del siglo XX y onubense de adopción, por lo que la Asociación Huelva-Nueva York junto a la Universidad de Huelva desea conmemorar esta efeméride con la convocatoria de unos premios que resaltan su figura, sinónimo de liderazgo, emprendimiento y progreso.
En palabras de Javier Saavedra, coordinador del certamen, los galardones reconocerán a las mujeres onubenses que por su esfuerzo y entrega y, principalmente, por sus valores y cualidades personales, se han convertido en personas referentes de diferentes ámbitos de la sociedad en la provincia de Huelva, como la educación, la salud, la gastronomía (Productores y Horeca), economía/empresa, deportes, cultura y acción social, categorías a las que se sumará una nominación especial del jurado.
Desde la organización explican que la sociedad de Huelva será la encargada de proponer a las candidatas a estos premios, para lo que las propuestas deben realizarse en la página web https://premiosmisswhitney.com/. A partir de ahí, la organización realizará una preselección de tres candidatas por categoría entre las propuestas de la ciudadanía, tras lo que el jurado, formado por representantes de instituciones públicas y privadas, seleccionará las premiadas.
La clausura del certamen se realizará en una ceremonia con la entrega de premios a las candidatas seleccionadas que tendrá lugar el jueves 9 de enero de 2025, día que se conmemorará el 150º aniversario del nacimiento de Gertrude Vanderbilt Whitney.
Este certamen es posible gracias al patrocinio del Puerto de Huelva, Museo de Las Américas de Huelva, Cooperativa Cobella-Onubafruit, Clínica oftalmológica Gil Piña, El Corte Inglés, Colegio de Economistas de Huelva, NewTic Soluciones, Gaudia Asesores, QLey Asesores y Ayuntamiento de Almonaster la Real.
¿Por qué Miss Whitney?
Gertrude Vanderbilt Whitney (Nueva York, 9 de enero de 1875; 18 de abril de 1942) era una escultora de mérito, pero también una persona con unas cualidades esenciales: imaginación, generosidad, cariño a la gente, sentido del humor, amplitud de miras y respeto por los creadores. Una de las cosas que más le interesaba era el apoyo a los nuevos talentos y por ello en 1931 fundó el Museo Whitney de Arte Americano en Nueva York.
En Huelva creó uno de sus conjuntos escultóricos más representativos y de los más importantes del siglo XX en España, el Monumento a Colón, que es el emblema de la ciudad. Ella con su generosidad y modestia se ganó el corazón de los onubenses y se mostró muy agradecida por la atención cariñosa que siempre recibió.
También cabe resaltar que unos meses antes de la inauguración del monumento hizo entrega al presidente del Consejo de Ministros de España, Primo de Rivera, de un dadivoso donativo para la creación de un Museo de América en Huelva.
Mrs. Whitney es una de los mecenas más influyentes del siglo XX, onubense de adopción, poseedora de la Gran Cruz de la Orden del Rey Alfonso XII, como reconocimiento a su obra artística en Huelva y a su generosidad por la donación realizada para el Museo de América. Actualmente, ella es recordada porque su nombre, ‘Escultora Miss Whitney’, está rotulado en una avenida de Huelva.