CSIF valora la ampliación de profesorado para la vuelta al cole, pero recuerda que se trata de «un curso covid»

El sindicato destaca que el acuerdo sobre plantilla “suma respecto a las previsiones iniciales que tenía la Administración”

El sindicato CSIF ha valorado la ampliación de profesorado prevista para la vuelta al cole, que alcanzará los 5.000 efectivos docentes para los centros educativos públicos en la comunidad andaluza que se repartirán por las ocho provincias, pero ha recordado que “volvemos a encontrarnos ante un curso marcado por la Covid-19, por lo que no hay que bajar la guardia”.

Así lo ha puesto de manifiesto la central sindical tras la firma del acuerdo alcanzado entre sindicatos y la Administración educativa para la dotación de recursos humanos de cara al curso escolar 2021-2022, que ha tenido lugar este martes.

“Salvando las diferencias con el curso pasado en cuanto a la situación de la pandemia, el avance de la vacunación y la proliferación de nuevas variantes del virus, debemos seguir extremando las medidas e implementar los recursos necesarios desde el punto de vista humano y material para garantizar la seguridad del profesorado, el alumnado y el conjunto de la comunidad educativa”, ha argumentado CSIF.

El sindicato cree positiva la ampliación de la plantilla docente, sobre la que ha detallado además que una cuarta parte se consolidará en el sistema educativo, paliando así parcialmente el déficit estructural que existía con anterioridad a la pandemia, según ha explicado.

Para CSIF, el pacto alcanzado con la Administración es “un punto de partida que deberá ir adaptándose a las necesidades de cada momento”. En este sentido, el sindicato se encargará de “supervisar que sea así y reclamará que las plantillas continúen reforzándose”. De este modo, ha añadido, “si la situación se agrava y se precisan de más recursos, estaremos vigilantes a través de la comisión de seguimiento del acuerdo, formada parte por las organizaciones sindicales firmantes”.

“Se trata de un acuerdo que suma respecto a las previsiones iniciales de la Administración educativa, inferiores en más de un millar de plazas docentes de refuerzo a las conseguidas finalmente a través del acuerdo”, ha precisado la central sindical argumentando que “hemos actuado con responsabilidad y coherencia en el marco de la situación pandémica actual, que requería lograr el mayor número de efectivos posibles”.

No obstante, ha añadido que “CSIF siempre va a apostar por la creación de puestos de trabajo en el sector docente para que sean los máximos posibles y miles de profesionales obtengan vacante y se refuerce la plantilla de los centros”.

Contrataciones para el curso completo

El sector de Educación de CSIF ha apuntado igualmente que todas las nuevas contrataciones “tendrán garantizada su permanencia durante todo el curso escolar, sin estar condicionadas hasta el 31 de diciembre en función del escenario presupuestario, como ocurrió el curso pasado”.

“CSIF ha trabajado desde los comienzos de la pandemia por una educación presencial segura y ha reivindicado la puesta en marcha de medidas que faciliten una mayor seguridad para profesorado y alumnado”, se ha recordado. “Esta pandemia nos ha enseñado que todo puede cambiar a velocidad de vértigo, así que este acuerdo está vivo y habrá que ir modulándolo en función de las necesidades para adaptarse a las necesidades”, ha concluido la central sindical.