La rectora destaca que la Onubense ya tiene elaborados todos los proyectos y estudios necesarios para acometer las obras cuando reciba la financiación suficiente

La Universidad de Huelva (UHU) está a la espera de recibir financiación de las administraciones públicas para acometer la rehabilitación integral de la Casa Consejo de Minas de Riotinto, un edificio catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC) y que actualmente se encuentra en un estado de bastante deterioro.

Para ello, la Onubense, como propietaria del inmueble, ya ha realizado todos los proyectos y estudios necesarios, con lo que, “en el momento en que venga una subvención del Ministerio de Cultura o de la Junta de Andalucía”, llevará a cabo la reforma de esta seña de identidad de la Cuenca Minera de Riotinto y muestra del legado inglés en la zona.

Así lo ha comunicado la rectora de la Universidad de Huelva, María Antonia Peña, para quien la Casa Consejo “siempre ha sido un elemento muy sensible. Siempre he estado muy implicada y muy comprometida con la defensa del patrimonio y la Casa Consejo es además un testimonio de una época que yo he trabajado como historiadora”, por lo que su estado actual “me duele probablemente tanto como a cualquiera de los habitantes de la comarca”, ha subrayado.

Sin embargo, “tengo que afrontar una realidad: la Universidad no tiene margen financiero suficiente para poder afrontar la rehabilitación del edificio. Incluso nos cuesta atender los edificios donde están nuestros estudiantes, nuestros laboratorios y nuestros despachos”, de modo que es “imposible ahora mismo pensar que de un presupuesto tan corto pudiéramos sacar financiación para la rehabilitación”, ha proseguido la rectora durante una entrevista concedida a TINTO NOTICIAS –El Periódico de la Cuenca Minera de Riotinto-.

“Ahora bien, como esto nos preocupa, desde el principio nos planteamos tener elaborados todos los proyectos y estudios técnicos necesarios”, ha continuado Peña, tras lo que ha destacado que la Onubense ha afrontado todos estos gastos “a pulmón, poco a poco, cada año, con fondos propios”, con lo que “ahora mismo toda la documentación está preparada”.

La rectora ha detallado que “tenemos un proyecto arquitectónico de rehabilitación que además implicó hacer un estudio técnico de la estructura para ver si el edificio necesitaba algún arreglo estructural o solamente una restauración de techumbres y de interiores”, tras lo que “hicimos incluso una excavación arqueológica que era preceptiva por estar en una zona de especial protección”, ha manifestado.

Asimismo, María Antonia Peña ha resaltado que el proyecto “respeta enormemente la identidad de la Casa Consejo y le permite recuperar su personalidad como elemento del legado británico”, al tiempo que ha indicado que está “pensado para un uso muy abierto a la sociedad”, de modo que sea “un espacio donde se pueda investigar, dar clases y ofrecer actos culturales”.

Por último, la rectora de la Onubense ha subrayado que se trata de un proyecto integral que también contempla la “recuperación y acondicionamiento de la parcela, que tiene elementos singulares como la jardinería o el estanque”, ha remarcado.

María Antonia Peña confía en que la financiación externa llegue pronto. “Se nos ha dicho que probablemente este año vuelva a convocarse la subvención del 1,5 por ciento cultural del Ministerio, que se interrumpió a raíz de la pandemia”, por lo que, “si se convoca, nuestra intención es solicitarlo”, y ello pese a que también supone “un gran esfuerzo para la Universidad”, ya que la subvención no cubriría el coste total de la actuación, que tendría que ser cofinanciada por las dos partes.

Además, “todo lo que se ha puesto a tiro durante estos años, como la subvenciones del Plan de Rehabilitación de Edificios Públicos que sacó la Junta de Andalucía, lo hemos solicitado, pero no se nos ha concedido”, ha lamentado Peña, a quien nada le gustaría más que “poder terminar este mi segundo mandato dejando al menos encabezada la rehabilitación de la Casa Consejo”.

Asimismo, Peña se ha mostrado convencida de que esta actuación “completaría un patrimonio muy importante de nuestra identidad histórica como provincia y el circuito turístico que tiene ahora mismo Riotinto con la mina y Bellavista”, ha subrayado

Al margen de la rehabilitación del edificio, la rectora ha manifestado que la Universidad procura “que no haya mayores deterioros”, para lo que “estamos muy en conexión con el Ayuntamiento y hacemos cada año las limpiezas de la parcela para evitar cada año riesgo de incendios”, ha concluido.