TINTO NOTICIAS

TINTO NOTICIAS

El periódico de la Cuenca Minera

La riotinteña Victoria Martín, nerviosa y orgullosa de representar a la Reina Violante en Zalamea

Comparte nuestras noticias

Después de conocer a Luis Alberto Bonaño, el joven zalameño que encarna al Rey Alfonso X El Sabio en las Jornadas Musulmano Cristianas de Zalamea, hoy nos acercamos a Victoria Martín Díaz, una riotinteña de 24 años amante de las tradiciones zalameñas, como lo demuestra el hecho de que formará parte de esta actividad como Reina Violante de Aragón.

Hija de Rocío y Manuel, Victoria es la mayor de dos hermanas, siendo en Bachillerato cuando conoció a un grupo de amigos con los que disfrutó su adolescencia en la localidad vecina de Zalamea la Real y donde, según nos cuenta, “tuve el placer de conocer y disfrutar de sus costumbres y tradiciones. Obviamente, sin olvidar las mías”.

Una actividad que siempre ha compaginado con sus estudios, puesto que, tras el instituto, se marchó a Sevilla, donde reside actualmente, para convertirse en Óptica y Optometrista, una línea profesional que quiere seguir realizando mientras trabaja.

Inquietudes que nos cuenta en esta entrevista en la que nos habla de su papel en las jornadas zalameñas.

-Hablemos de las Jornadas Musulmano Cristianas. ¿Qué significan para Zalamea?

-Las jornadas, como tantas tradiciones y fiestas que tiene Zalamea, son un gran un atractivo más, tanto para el público de pueblos cercanos como para los habitantes del mismo. Se les invita a todos ellos a poder disfrutar durante unos días con familia y amigos. Estas jornadas nos permiten viajar en el tiempo y conocer como convivían diferentes culturas, acercándonos así a la historia de Zalamea mediante las actividades programadas para estos días.

-Este año tienes una gran responsabilidad como Reina. ¿En qué consiste este papel?

-En representar el paso de los Reyes en esta localidad, en mi caso de Doña Violante, que ya se ha convertido en una referente en nuestras jornadas.

-¿Qué supone para ti?

-Supone compartir momentos emotivos con mi familia y amigos y un gran honor de representar a la Reina. Además, me hace mucha ilusión poder disfrutarlo junto a mi amigo Luis Alberto, ya que compartimos los mismos gustos.

-Efectivamente, estarás acompañada de Luis Alberto. ¿Cómo te sientes?

-Muy ilusionada y agradecida, ya que creo que mejor Rey no podía acompañarme.

-¿Sueles ser una persona implicada en las tradiciones de Zalamea? ¿Qué has hecho anteriormente?

-La verdad es que me gustan todas y cada una de las tradiciones de Zalamea. Intento cada vez que puedo ayudar con la Hermandad de Penitencia, de donde soy hermana, y a la asociación de Citus Jara, que, sin ella, estas jornadas no serían posibles y a la cuál le manifiesto mi agradecimiento y respeto por todo el trabajo que hacen.

-¿Qué piensa tu familia y amigos?

-Están muy contentos y apoyándome en esta decisión. Llevamos casi un año con los preparativos de los trajes ambientados en la época, tiempo que hemos compartido y disfrutado todos juntos.

-¿Qué supone para ti Zalamea?

-Zalamea para mí uno de los pueblos que conserva sus tradiciones y donde me siento a gusto al formar parte de ellas.

-Para terminar: un mensaje a tus paisanos.

-Decirles que salgan a la calle a disfrutar y convivir en las jornadas, ver el ambiente, adquirir productos de los mercaderes y, sobre todo, participar en las actividades propuestas para los diferentes días. A los pueblos vecinos, que visiten estas fiestas y compartan con nosotros la alegría y la historia de Zalamea ambientada y trasladada a otra época. ¡Qué paséis todos unas felices Jornadas Musulmano-Cristianas!