Las periodistas Yolanda Sánchez, Reyes Calvillo y Begoña López han conformado el jurado de este año

La película colombiana ‘Lavaperros’, del director Carlos Moreno, ha obtenido el XXVII Premio Manuel Barba al mejor guion que concede la Asociación de la Prensa de Huelva de entre las películas a concurso de la sección oficial del certamen.

En esta ocasión, en estos premios marcados por el covid y en el que el visionado de las películas se ha hecho a través de la plataforma Filmin el jurado ha estado compuesto por tres periodistas: Yolanda Sánchez, Reyes Calvillo y Begoña López, quienes tras el visionado de las doce películas a concurso han estimado que el guion, también del propio Carlos Moreno, ha sido el mejor de entre las películas de la sección oficial del 46 Festival de Cine de Huelva.

Concretamente, el jurado ha valorado “el excelente desarrollo narrativo de esta historia en torno a la actividad de la mafia, con momentos de ritmo trepidante. La excelente combinación de guion y montaje consigue mostrarnos un mosaico de personajes complejos que evolucionan en un thriller tan sórdido como humano”.

En las 26 ediciones anteriores de este premio, la Asociación de la Prensa de Huelva ha otorgado el galardón a películas como ‘Amnesia’ (Chile), ‘Bienvenido welcome’ (México), ‘Moebius’ (Argentina), ‘Star Maps’ (Estados Unidos), ‘Amaneció de golpe’ (Venezuela), ‘Yepeto’ (Argentina), ‘Coronación’ (Chile), ‘El lado oscuro del corazón II’ (Argentina), ‘Madame Satá’ (Brasil/Francia), ‘Sexo con amor’ (Chile),  ‘Punto y raya’ (Venezuela), ‘Conejo en la luna’ (México) “La vida de los Peces, (Chile) ‘Zanahoria’ (Uruguay), ‘El patrón. Radiografía de un crimen’ (Argentina), ‘Tamara y la Catarina’ (México), ‘Sueño en otro idioma’ (México), ‘La noche de 12 años’ (Uruguay) o en la pasada edición ‘El Proyeccionista’ (República Dominicana).

Como consecuencia de la pandemia mundial, este año no ha sido posible la tradicional entrega del trofeo por lo que desde la Asociación de la Prensa de Huelva se pondrán en contacto con Carlos Moreno para trasladarle su enhorabuena y los motivos por los que el jurado ha seleccionado su cinta.

Desde la Asociación de la Prensa de Huelva, quieren agradecer a todo el equipo del Festival de Cine de Huelva, y especialmente a su director, Manuel H. Martín, que hayan mantenido los premios paralelos del certamen para no romper una tradición de 27 años de relación entre el Festival de cine y el periodismo de la provincia.