Quiere ser reconocida como sector estratégico

Los representantes de la Asociación de Empresas Investigadoras, Extractoras, Transformadoras Minero-Metalúrgicas, Auxiliares y de Servicios (Aminer) se han reunido con el consejero de Hacienda, Industria y Energía de la Junta de Andalucía, Juan Bravo, para “abordar la necesidad de que la minería metálica sea reconocida por parte de las administraciones como un sector estratégico que necesita una gobernanza única”.

En el transcurso de este encuentro, el presidente de Aminer, Luis Vega, destacó el peso de la minería metálica andaluza, que representa un 90% sobre el total nacional y “se mantiene en continuo ascenso desde la configuración y constitución de la patronal minera”. La asociación está integrada en la actualidad por 26 miembros que representan a la mayoría de las entidades relacionadas con la minería metálica en la comunidad andaluza y que abarcan todos los ámbitos como la minería a cielo abierto y subterránea, la exploración, los proyectos, los procesos minerales, los equipos de minería, la seguridad, la ingeniería, los servicios, los suministros o los colegios profesionales.

Asimismo, destacó el papel de las comisiones de Seguridad, Medio Ambiente y Permisos, de las cuales manifestó que son “el corazón de Aminer”, así como las relaciones institucionales que la asociación mantiene con distintas entidades clave en el desarrollo y proyección del sector minero como la Dirección General de Minas de la Junta de Andalucía, el Instituto Geológico y Minero de España (IGME), el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la EIT RawMaterials, Cetaqua y las universidades andaluzas, entre otras instituciones públicas y privadas.

Luis Vega apuntó algunos de los proyectos que se desarrollan con el IGME, como la conservación en la Litoteca del IGME de Peñarroya o la colaboración conjunta en la investigación de procesos para la recuperación de oro, plata y cobalto en los sulfuros primarios y escombreras de estériles de la FPI. Asimismo, en el ámbito de la restauración y el medio ambiente, se refirió a los manuales de buenas prácticas en minería, soluciones de ingeniería aplicada al sector minero, geotecnia minera y estabilidad de taludes. Y también la participación en el libro editado por el IGME ‘Oportunidades para la I+D+i metalúrgica en la Faja Pirítica Ibérica’.

También aludió a la participación de la Universidad en la comisión de permisos de Aminer, manteniendo asimismo una colaboración conjunta en proyectos europeos. En cuanto al CSIC y la EIT RawMaterials, la última colaboración se ha centrado en desarrollar un sistema de monitoreo satelital, mejorando la seguridad de la actividad minera. Por su parte, con Cetaqua se ha profundizado en los criterios de economía circular y los indicadores de uso de agua, herramientas clave del sector en su transición hacia una minería sostenible, con indicadores como la Huella Hídrica y Huella de Agua.

Durante la reunión, Luis Vega también puso en valor las jornadas técnicas que organiza Aminer en 2020, con el objetivo de compartir conocimientos entre las empresas asociadas y el personal de la Administración, y que se extenderán hasta junio. Por último, se refirió a la última convocatoria del Mining and Minerals Hall (MMH), celebrado en octubre y cuyo éxito ha quedado plasmado en unos datos récord, con 10.000 visitantes, 150 expositores, 900 congresistas, más de 70 ponentes y 500 encuentros B2B de los que 120 fueron organizados por Extenda. Asimismo, adelantó que, desde Aminer, ya se encuentran inmersos en la preparación del próximo MMH, cuya fecha está prevista para octubre de 2021.

Por su parte, el consejero de Hacienda, Industria y Energía, Juan Bravo, destacó la creación de la nueva figura del Project Manager en el ámbito de la Junta de Andalucía que, según manifestó, “viene a facilitar la gestión y la coordinación del resto de las consejerías en la tramitación de permisos relacionados con la industria, y especialmente en los referidos a los llamados proyectos estratégicos, en los que se encuentran los proyectos mineros como sector de especial valor por el volumen de inversión y la generación de empleo que conllevan”.

El consejero explicó que esta figura forma parte de las novedades que recoge el Decreto-Ley 4/2019 para el fomento de iniciativas económicas mediante la agilización y simplificación administrativa en la tramitación de proyectos y su declaración de interés estratégico para Andalucía, aprobado el pasado 10 de diciembre en Andalucía.

Para concluir, la gerente de Aminer, Priscila Moreno, subrayó la necesidad de que tanto la Administración como la patronal minera trabajen de forma conjunta para la redacción de la próxima edición de la Estrategia Minera de Andalucía, cuyos objetivos plantean que vayan encaminados, entre otros, a la contribución activa contra el cambio climático, economía circular, lograr un acceso sostenible a los recursos, reducir la dependencia de materias primas mineras, impulsar la industria extractiva 4.0 o avanzar en la gobernanza sectorial.

Asimismo, trasladó al consejero la que viene siendo una reivindicación compartida por todo el sector para avanzar en la superación de trabas administrativas y burocráticas y la agilización de los plazos que retrasan y, en ocasiones, llegan a lastrar la puesta en marcha o el desarrollo de proyectos empresariales que podrían ser de gran trascendencia económica para el propio futuro de la comunidad autónoma, según han indicado desde la organización.

Además del presidente y de la gerente de Aminer, han participado en la reunión representantes de distintos proyectos mineros en Andalucía, como Cobre Las Cruces con su consejero delegado, Pedro Soler, y el director de Recursos Humanos, Ramón Naranjo; Minas de Aguas Teñidas (MATSA), con su director facultativo, Aden Muñoz; Atalaya Riotinto Minera, representada por su consejero delegado, Enrique Delgado, y su director facultativo, Félix Gonzalo Cachero; Minera Los Frailes, con su director de Operaciones, Miguel Ángel González, y su adjunto, Ángel Maestre; Tharsis Minería Metálica, con el consejero delegado, Félix Carnero, y el consejero delegado adjunto, Manuel de La Haza; y Minas de Alquife, con el director del Departamento Jurídico, Luis López. Todos ellos tuvieron la oportunidad de trasladar al consejero de Hacienda sus inquietudes y las expectativas que tienen depositadas en el desarrollo de sus empresas y en la colaboración de la Junta de Andalucía.

En representación del Gobierno andaluz, además del consejero de Hacienda, Industria y Energía, han estado presentes en el encuentro el secretario general de Industria, Energía y Minas, Fernando Araúz de Robles, el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla, Ricardo Sánchez Antúnez, y el jefe del Servicio de Minas de la Delegación del Gobierno de la Junta en Huelva, Ricardo Diéguez de la Barrera.

Sobre Aminer

La Asociación de Empresas Investigadoras, Extractoras, Transformadoras Minero-Metalúrgicas y de Servicios, Aminer, está formada en la actualidad por 26 miembros que representan a la mayoría de las entidades relacionadas con la minería metálica en Andalucía: Cobre Las Cruces, Minas de Aguas Teñidas, Atalaya Riotinto, Minera Los Frailes, Minas de Alquife, Tharsis Mining & Metallurgy, Insersa, Ayesa, Maxam, Exploraciones Mineras del Andévalo, el Colegio Oficial de Ingenieros de Minas del Sur, AGQ Mining, Minesur, San Martín Contratistas, Sandvik, Subterra Ingeniería, Codisevand, ERM, IDOM, Iturri, Urva Fluidos Industriales, Ayma Mining, Torsa, IPH, Mecwide y FLSmidth.