La empresa destaca que el sector del cobre es «indispensable» para los vehículos eléctricos
Atalaya Mining, la empresa que explota la mina de Riotinto, ha destacado la importancia del nuevo ‘Plan Nacional Integrado de Energía y Clima’ (PNIEC) para el sector del cobre, pues el documento, que ya tiene cerrado el texto definitivo, se fija el objetivo de alcanzar los cinco millones de vehículos eléctricos en España en el año 2030.
La propietaria del Proyecto Riotinto ha destacado que los vehículos eléctricos requieren bastante mayor cantidad de cobre que los vehículos convencionales, concretamente casi cuatro veces más, pues, mientras un vehículo convencional necesita 22 kilos de cobre, un vehículo eléctrico requiere de 80 kilos de ese mismo producto.
La necesidad del cobre en este tipo de vehículos se debe a la «excelente conductividad» de este metal, así como al hecho de que «resiste a la corrosión atmosférica y al agua» y de que es una «opción asequible frente a otros metales usados para el cableado eléctrico», explican desde la compañía minera.
Además, el cobre, que puede encontrarse en el cableado, en el motor, en el radiador y conectores y en frenos y soportes, «no solo es útil para la fabricación de coches eléctricos», ya que «también juega un papel fundamental como componente en los puntos de recarga», añaden desde Atalaya Mining.
Por todo ello, la empresa destaca que la minería es un «agente indispensable» para este nuevo modelo al que da cabida la «conciencia climática» y que ya está en marcha, pues actualmente «el mercado del vehículo eléctrico crece en tasas superiores al cien por cien», concluyen.