Atalaya Riotinto convoca su III Curso de Operador Minero

La iniciativa está dirigida a desempleados y desempleadas de los siete municipios de la Cuenca Minera

La Fundación Atalaya, impulsada por Atalaya Mining, empresa operadora de la mina de cobre de Riotinto, ha anunciado el comienzo de su III Curso de Técnico de Instalaciones Mineras gratuito para desempleados de la Cuenca Minera. Se trata de una formación especializada en labores dentro de instalaciones industriales y mineras, con uso de maquinaria específica. Las personas interesadas ya pueden inscribirse para optar a una plaza en el curso, que comenzará la formación el 21 de noviembre de 2022.

La iniciativa vuelve a obtener el apoyo de las empresas colaboradoras que participaron en ediciones anteriores: INSERSA, SÁNCHEZ Y LAGO, MIMESE, UMACO, SPI BIERZO y CODISEVAND, MAXAM, EPIROC, ROYMAN y ÁRIDOS DEL TINTO, a las que, para esta nueva formación, se suman al proyecto entidades como CAIXABANK, contando así con las principales empresas contratistas que operan en la mina de Riotinto.

En total, se ofertan 20 plazas a las que podrán optar personas residentes en los municipios de la Cuenca Minera (Minas de Riotinto, Nerva, El Campillo, Campofrío, Zalamea La Real, Berrocal y La Granada de Río Tinto), que serán seleccionadas según su formación y aptitudes. La idea pasa por facilitar la inserción laboral de estas personas, así como cubrir las necesidades de perfiles específicos que tienen las empresas contratistas y que no encuentran en el entorno de la mina.

El plan de estudios volverá a estar coordinado por la Escuela de Negocios de la Cámara de Comercio y está compuesto por tres bloques principales: 294 horas de formación teórica específica (Mecánica de Calderería y Soldadura, Mecánica de Ajustes, Electromecánica, Mantenimiento Mecánico, Sistemas Hidráulicos y Neumáticos, Mantenimiento y Reparación de Motores, Maquinaria de Manutención, Trabajo con Riesgos Especiales, ITC 02.01.02 Operador de Servicios Generales, Trabajos de Sondeos, Excavaciones, Perforaciones y Explosivos).

Finalmente, se incluye un bloque de 20 horas con píldoras formativas enfocadas a mejorar las habilidades personales para la empleabilidad. También se ofrecen 200 horas de formación práctica en empresas del sector industrial, sin compromiso de contratación.

Las personas interesadas en inscribirse tienen de plazo desde hoy 27 de octubre hasta el próximo día 9 de noviembre, a través del correo formacionindustrial@camaradesevilla.com o en la web de la Escuela (https://en.camaradesevilla.com/curso-operador-instalaciones-mineras). La documentación requerida para acceder al proceso de selección incluye DNI, documento de empadronamiento en cualquier municipio de la Cuenca Minera y la acreditación de encontrarse en desempleo, así como de la formación mínima (titulación de Ciclos de F.P. de Grado Medio y/o Superior -FP1 o FP2- y/o Bachillerato).

El director general del Proyecto Riotinto y vicepresidente de la Fundación Atalaya, Enrique Delgado, ha destacado que “las expectativas del sector nos animan a reforzar iniciativas como esta, porque la formación es clave para aprovechar este buen momento que vive la minería. La Fundación Atalaya tiene un compromiso con el territorio, y mejorar la empleabilidad de las personas mediante una formación de calidad como esta es uno de los objetivos que nos hemos marcado”, ha agregado.

Para Delgado, se trata de una colaboración donde todos suman. «Agradecemos enormemente el esfuerzo y el compromiso de las empresas que se han adherido a esta iniciativa. Representan una gran oportunidad laboral en un ciclo expansivo de la minería en Andalucía, que ofrece oportunidades a aquellos que estén formados. Sin ir más lejos, ya podemos decir que se ha sobrepasado el 50% de empleabilidad entre los titulados de anteriores ediciones”, ha subrayado.

Sobre la Fundación Atalaya Riotinto

La Fundación Atalaya Riotinto está auspiciada por Atalaya Mining, empresa que ha puesto en marcha la histórica mina onubense de Riotinto, con el objetivo de «mantener un compromiso con el desarrollo sostenible de sus operaciones desde su responsabilidad como actor productivo de relevancia en su entorno». Así, «apoya iniciativas de carácter social y cultural y colabora activamente en la diversificación económica de la zona», ha añadido.

Atalaya Riotinto, filial de Atalaya Mining, es la operadora de la histórica mina de Riotinto, un nuevo proyecto minero que «incorpora las últimas innovaciones tecnológicas en el sector, así como los conceptos de seguridad y sostenibilidad ambiental propios de la minería del siglo XXI».