Habían conformado una asociación cannábica como tapadera del negocio ilícito

La Guardia Civil ha detenido a cuatro personas en Isla Cristina por su supuesta participación en los delitos contra la Salud Pública en la modalidad de tráfico de drogas y de asociación ilícita, ya que procedían a la venta de sustancias en una asociación cannábica.

Según ha indicado el Instituto Armado en una nota de prensa, la operación ‘Paradixo’ se inició tras tener conocimiento, «a través de la alarma vecinal causada», de la actividad ilícita en un local privado declarado como una asociación cannábica, en la localidad de Isla Cristina.

En este sentido, tras las investigaciones realizadas por los agentes, la asociación, mediante el amparo legislativo que otorga la Ley reguladora del Derecho de Asociación (L.O 1/2022 del 22 de marzo), llevaba a cabo la venta de sustancias estupefacientes en el interior de un local de «forma indiscriminada», con la finalidad de «obtener beneficios económicos y protegerse de la acción policial».

Así, la operación culminó con un registro del local donde se llevaba a cabo la actividad en el que los agentes aprehendieron en torno a 1.000 gramos de sustancias estupefacientes-psicotrópicas derivadas del cannabis de distintas variedades; diversos comestibles con THC como ingrediente; y dinero en metálico.

Además, se intervinieron varios dispositivos electrónicos, así como útiles para la preparación, dosificación y pesaje de la sustancia estupefaciente y diversa documentación.

Finalmente, se procedió al precinto del establecimiento para impedir que se retomara la actividad de esta asociación ilícita, siendo entregadas las diligencias en el Juzgado de Instrucción de Ayamonte. Esta operación ha sido desarrollada por agentes del Área de Investigación del Puesto Principal de la Guardia Civil en Isla Cristina.