TINTO NOTICIAS

TINTO NOTICIAS

El periódico de la Cuenca Minera

La mina de Riotinto logra el certificado OHSAS de seguridad y salud laboral

Comparte nuestras noticias

La certificación confirma las «buenas prácticas» de la compañía y su «compromiso con la mejora continua»

Atalaya Riotinto Minera, empresa operadora de la mina de cobre de Riotinto, ha obtenido este mes de enero la certificación OHSAS 18001:2007 para sus operaciones en el histórico yacimiento onubense, una certificación que confirma las «buenas prácticas» de la compañía y su «compromiso con la mejora continua» y reconoce la «madurez y eficacia» de su Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Laboral.

Tras un intenso proceso de implantación y auditoría, Bureau Veritas Certification, primera entidad privada de Certificación en España bajo acreditación ENAC, ha otorgado el certificado acreditando la «correcta» implementación, mantenimiento y mejora continua de su sistema de gestión, que «promueve un entorno seguro» para sus empleados y su sistema de producción.

La certificación OHSAS 18001 es un estándar internacional y voluntario que reconoce el «esfuerzo» y la «dedicación» del equipo de Atalaya para ofrecer respuestas eficaces a las necesidades, reafirmando su responsabilidad y orientación hacia la excelencia empresarial. Con ello, Atalaya corrobora que la protección de la seguridad y salud de las personas es una prioridad en todas sus áreas de negocio, incluyendo las operaciones que desarrolla este centro de trabajo, dedicado a la extracción y concentración de mineral, para su comercialización en forma de concentrado de cobre.

Enrique Delgado, director general de Atalaya, se ha mostrado muy satisfecho por la certificación, “un proyecto de largo plazo por el que felicitarnos, en especial, a nuestra gente de Prevención y de Calidad”, al tiempo que ha indicado que es un hito que “no nos distrae del objetivo: que cada día volvamos a casa en las mismas condiciones que llegamos al trabajo”.

Además, ha señalado que “los frutos de la implantación ya se reflejan en datos cada vez mejores. Pero no bajamos la guardia: la Seguridad se hace entre todos, cada día; es un proceso de mejora continua del que nunca desistiremos, porque es estratégico y consustancial a nuestra organización”, ha añadido.

Sobre Atalaya

Atalaya Riotinto Minera, filial de Atalaya Mining, es la operadora de la histórica mina de Riotinto, un nuevo proyecto minero que incorpora las últimas innovaciones tecnológicas en el sector, así como los conceptos de seguridad y sostenibilidad ambiental propios de la minería del siglo XXI, destacan desde la compañía.

Riotinto es hoy una mina de cobre a cielo abierto que ha producido 45.000 toneladas de cobre en concentrado en 2019, cuenta con 197 millones de toneladas de reservas de mineral de cobre y trabaja «constantemente» en la identificación de nuevos recursos para seguir alargando la vida de la explotación, que actualmente se sitúa en 13 años.

La puesta en marcha del Proyecto Riotinto ha supuesto «una gran inversión industrial, incluyendo importantísimas mejoras ambientales y la creación de más de 400 empleos directos e indirecto», subrayan desde la compañía.