Insersa realiza un nuevo trabajo de sondeos y perforaciones en el Distrito Minero de Linares

El Primer operador de minería subterránea y primera empresa de investigación minera a nivel nacional, es el socio principal de la empresa Kerogen Energy

Insersa, como socio principal de Kerogen Energy, ha presentado hoy en la sala de exposiciones del Ayuntamiento de Linares, la primera fase del proyecto “Nuevo Linares”.

Javier de Aspe, Consejero Delegado de INSERSA, ha sido el encargado de explicar las dos fases en las que, actualmente, se dividen los trabajos sobre el distrito minero jiennense:  una primera de Definición de Recursos y Reservas mineras Económicas en el permiso de Investigación y una segunda  dirigida a conseguir la Concesión de Explotación Administrativa, a través de la demostración de viabilidad ambiental, técnica y económica. 

Aspe alude que Linares y su comarca cuentan con existencias suficientes de mineral: “La comarca de Linares tiene una larga historia minera, zonas inexplotadas y nuestro proyecto va a servir además para combatir la despoblación”, ha puntualizado. 

El proyecto Nuevo Linares se encuentra ahora mismo en la fase de investigación en campo: geoquímica, perforaciones y cartografía. En la fase de definición y reservas. La segunda fase será para la viabilidad técnica, ambiental y económica.



Y aunque es “temprano para aventurar una futura explotación, el proyecto Nuevo Linares podría tener una vida estimada de 10 años. Una producción mínima: 25.000 t de metal equivalente. Contaría con una inversión mínima > 40 millones de euros. Y una previsión de empleo mínimo: 180 personas”, ha expresado.

De Aspe, además, ha apuntado al compromiso de INSERSA por contar con mano de obra local en todos sus trabajos, así como al de apoyar el desarrollo productivo de la zona en la que operan; “en la actualidad tenemos una plantilla de 900 personas y el 90% son vecinos y vecinas de la cuenca minera onubense”.

La minería es un sector productivo estratégico en general para toda Andalucía, que sostiene casi el 40% de la industria extractiva nacional. Datos en los que Javier de Aspe se ha apoyado para agradecer la colaboración de la Junta de Andalucía y demás entes locales de la zona con la actividad minera.

Kerogen Energy S.L., de la que Insersa es socio mayoritario, cuenta con profesionales de la geología, de la ingeniería de minas, mineralurgia y metalúrgica. Décadas de experiencia y participantes en casi todos los desarrollos de ingeniería metálica de los últimos años.

La empresa surge para cubrir las necesidades de la transición ecológica, puesto que el plomo y la plata son indispensables para el desarrollo de la movilidad sostenible, las energías renovables y el almacenamiento energético. 

Insersa, por su parte es una emblemática operadora que ha trabajado en proyectos como Aguas Teñidas, Minas Magdalena, Sotiel, Río Tinto y Cobre las Cruces, entre otros.

El proyecto Nuevo Linares es un ejemplo de la apuesta por la minería del siglo XXI. Ambientalmente responsable, apuesta por la seguridad llevando a cabo formación en prevención de manera continua, integración social y el uso de las últimas tecnologías mineras.