Atalaya se marca como objetivo llegar a las 55.000 toneladas de cobre para 2020

Han pasado cinco años desde que se otorgaran los permisos para iniciar la explotación en Proyecto Riotinto y, coincidiendo con esta efemérides, Atalaya ha anunciado sus resultados del último año, que marcan un nuevo récord de 10,5 millones de toneladas de mineral tratados y 44.950 toneladas de cobre producido.

De esta cifra se constata un incremento de la producción de metal del 6’7% en 2019 con respecto al ejercicio anterior, la cual fue expedida en su totalidad hasta el Puerto de Huelva para su venta. Por otra parte, se mantienen los buenos resultados en metalurgia, donde la recuperación de cobre se mantuvo en torno al 87%, por encima de los registros históricos de esta mina.

¿Y para 2020? +RIOTINTO

A pesar de los “buenos” resultados, Atalaya Mining augura un 2020 “pleno de nuevas metas y retos”. La implementación del nuevo proyecto +RIOTINTO, en el que la compañía invierte 80 millones en tecnología, impone un nuevo objetivo: llegar a la producción de 55.000 toneladas de cobre. Ello gracias a la incorporación de nuevas reservas de mineral y a la instalación de equipos que incrementan su capacidad de tratamiento un 60%, según informan desde la compañía.

El futuro

La “apuesta” de la compañía por el legendario yacimiento “pasa también por mantener la inversión en investigación y exploración de otras áreas históricas de Riotinto: Corta Atalaya y Filón Sur”, señalan, tras lo que explican que, durante este 2019, la campaña de sondeos desarrollada ha abarcado 1.019 y 1.170 metros respectivamente en cada zona y continúa definiendo y validando los datos históricos, que confirmaban un stockwork rico en cobre en estas dos áreas.

El consejero delegado (CEO) de Atalaya Mining, Alberto Lavandeira, ha destacado que “estamos encantados de haber completado la expansión en Proyecto Riotinto, que opera con éxito a una capacidad anual de 15Mt desde enero de 2020, y alcanzar tasas de producción en el extremo superior de nuestras expectativas durante el último trimestre del año”.

“Este historial -añade- nos da confianza para conseguir nuestras mejores previsiones de producción de cara al año 2020. Por todo ello tenemos que agradecer a todas las personas de la organización, a nuestros consultores y contratistas, por remar siempre hacia adelante y hacer de este proyecto una realidad más sólida cada día”, concluye.