El proyecto ‘Destino Riotinto’ comienza con un curso de formación con compromiso de contratación

La Fundación Atalaya y el Ayuntamiento de Minas de Riotinto han puesto en marcha ‘Destino Riotinto’, un proyecto común que ambas entidades impulsan “con el objetivo de formar a profesionales del turismo”, uno de los sectores que consideran que tiene “mayor potencial de crecimiento” en la localidad. Asimismo los participantes de este programa formativo podrán optar a prácticas de trabajo en el sector.

La iniciativa ‘Destino Riotinto’ se enmarca dentro del convenio de colaboración que ambas entidades firmaron en 2016, que preveía la puesta en marcha de actividades dirigidas a la formación y contratación en diversos campos laborales. La primera de estas comenzó este lunes con un curso de formación que, tal y como ya adelantó recientemente Tinto Noticias -el periódico digital de la Cuenca Minera de Riotinto-, está dirigido a personas interesadas en enfocar su futuro laboral hacia el turismo y es impartido por la empresa local Fieldwork Riotinto.

‘Destino Riotinto’ está financiado al 50 por ciento por la Fundación Atalaya, que asume el coste de la formación, y el Ayuntamiento de Minas de Riotinto, entidad que pondrá a disposición de los alumnos los puestos de trabajo en prácticas y las experiencias laborales remuneradas acordes con la formación obtenida.

El programa comienza con un curso intensivo de dos semanas de duración. Los más de 20 alumnos inscritos adquirirán, mediante distintos módulos teóricos y talleres prácticos, el conocimiento integral de los recursos turísticos de Minas de Riotinto y de la Cuenca Minera, así como las habilidades y competencias necesarias para incorporarse satisfactoriamente al mundo laboral.

Posteriormente, los alumnos que superen la fase de formación podrán dar cobertura a las necesidades de personal que se generen en el Ayuntamiento de Minas de Riotinto en atención de sus actividades al servicio del turismo y relacionadas con la puesta en valor de su patrimonio histórico-artístico.

De esta manera, las entidades impulsoras abren lo que califican como una “interesante” vía para crear empleo de calidad en Minas de Riotinto, lo que supone, añaden, una “apuesta por la excelencia” en el servicio mediante la profesionalización de su capital humano.

En esta misma línea de trabajo, las entidades pretenden profundizar en su colaboración, para lo que ya anuncian que próximamente se pondrán en marcha otros programas relacionados con la generación de oportunidades laborales en otros sectores en crecimiento en la zona que puedan, al igual que el turismo, complementar a la actividad minera como principal fuente de riqueza y empleo en la comarca.