La mayoría de los bares de la Cuenca se mantienen cerrados en la fase 1 de desescalada

La mayoría de los bares de la Cuenca Minera de Riotinto han optado por mantenerse cerrados en el inicio de la fase 1 de desescalada del confinamiento por la crisis del coronavirus, que ha comenzado este lunes 11 de mayo en el conjunto de la provincia de Huelva.

El caso más llamativo se produce en El Campillo, donde, de momento, ni un solo bar ha abierto sus terrazas durante esta jornada, según ha informado el alcalde de la localidad, Juan Carlos Jiménez, en declaraciones a TINTO NOTICIAS -El periódico de la Cuenca Minera de Riotinto-.

La misma situación se produce en Berrocal, donde no ha abierto sus puertas ninguno de los bares de la localidad, tal y como ha informado la alcaldesa, Paqui García, quien ve en ello un «comportamiento ejemplar» por parte de estos establecimientos, que han optado por ser «prudentes y respetuosos», ha indicado.

Sí han abierto algunos bares de Nerva, Minas de Riotinto y Zalamea, pero solo tres en cada uno de los dos primeros y uno en el tercero, según han informado a este periódico los alcaldes nervense y zalameño, José Antonio Ayala y Diego Rodríguez, y el representante de la Cuenca Minera en el Consejo de Apymes de la Federación Onubense de Empresarios (FOE), Juan Francisco Rodríguez Cuadrado.

Parecida es la situación de Campofrío, donde solo uno de los tres bares del municipio ha abierto su terraza al público, como ha explicado la alcaldesa, Mercedes López, en declaraciones a este periódico.

En La Granada de Riotinto, en cambio, ha abierto su terraza el único bar de la localidad, que es propiedad del Ayuntamiento, tal y como puede verse en la imagen que ilustra esta información. El alcalde, José Justo Martín, ha explicado que el Consistorio exime del pago del alquiler al adjudicatario del establecimiento.