Nerva se suma a la Caravana por la Paz 2018

Nerva ha puesto en marcha un año más su particular campaña de colaboración de ayuda humanitaria al pueblo sharaui en el marco del programa Caravana por la Paz. La concejala de Participación Ciudadana, Igualdad y Políticas Sociales, Sonia Granado, acompañada del presidente de la Federación Provincial de Asociaciones Solidarias con el Sáhara, Luis Cruz, y el coordinador de la asociación Nerva Solidaria, Juan Alfonso Barba, se ha encargado de presentarla a todos los nervenses este mismo miércoles.

Según informa el Ayuntamiento de la localidad en su página web, hasta final de febrero los nervenses tendrán la oportunidad de participar en esta campaña cuyo objetivo principal es la recogida de alimentos no perecederos como arroz, aceite y azúcar. Los vecinos que lo deseen podrán acercar sus donaciones a las dependencias municipales del Ayuntamiento, al museo y la biblioteca municipal, además de a los establecimientos colaboradores habituales.

Desde la propia Federación Andaluza de Asociaciones Solidarias con el Sáhara recuerdan que está en marcha la Caravana de Ayuda Humanitaria 2018 que cada año coordina Fandas y que consiste en la recogida de alimentos no perecederos con destino a los campamentos de refugiados saharauis, en el desierto argelino de Tinduf.

Desde la organización subrayan que la situación de crisis alimentaria se está agravando en los campamentos de refugiados saharauis, pues productos básicos como el arroz, aceite o harina, además de otros alimentos, ya están agotados, añaden, por lo que el Programa Mundial de Alimentos (PMA) se ha visto obligado a reducir un 20 por ciento las raciones mensuales en varias ocasiones durante este año. «La escasez afecta todavía más a los productos frescos, que se han visto reducidos un 70%, así como a los “suplementos alimentarios para los miles de mujeres y niños que sufren malnutrición o anemia», añaden.

La Media Luna Roja Saharaui, encargada del reparto de alimentos, ha hecho este año un llamamiento urgente a todos los países donantes y las organizaciones humanitarias para que proporcionen ayuda humanitaria de forma inmediata a los refugiados saharauis, que «dependen de manera absoluta de la ayuda humanitaria». De continuar esta situación pueden padecer una de las crisis económica y humanitaria más duras de estos últimos años, advierten.