El Recreativo de Huelva exige una rectificaciób al Centro de Estudios Andaluces
«¿Sabes cuándo se celebró el primer partido de fútbol en Andalucía?» es la pregunta clave que ha formulado en sus redes sociales el Centro de Estudios Andaluces, organismo perteneciente a la Junta de Andalucía. Su respuesta ha sido la de vincular el origen del fútbol a Sevilla, lo que ha generado una ardúa polémica que incluso ha llevado a responder al Recreativo de Huelva.
Según ha reseñado este organismo de la Junta, «la práctica del fútbol fue introducida en Andalucía – en Huelva y Sevilla- a finales del siglo XIX por una nutrida colonia británica establecida en la ciudad hispalense desde decenios antes».
Una vez más cuestionando el origen del fútbol en Minas de Riotinto precisamente el año que se cumplen 150 años del primer partido de fútbol en nuestro país. Un hecho documentado que refleja que en 1873 ya se jugaba al fútbol en Minas de Riotinto. Razón por a que la localidad de la Cuenca Minera y el Recreativo de Huelva han estrechado sus lazos en este 2023 para llevar a cabo diversas actividades que pongan en valor el origen del balompié en España.
Ante este hecho el Recreativo de Huelva ha indicado en un comunicado que «la cuna del fútbol español es Minas de Riotinto. Nada ni nadie puede cuestionar que el origen de este deporte en nuestro país se encuentra en la Cuenca Minera de la provincia de Huelva».
«Este club como Decano y heredero de aquellos primeros pioneros del balompié nacional muestra su más absoluto rechazo por la falta de rigor del supuesto estudio que sustenta la publicación».
El Real Club Recreativo de Huelva exige una rectificación al Centro de Estudios Andaluces por dar amparo a una publicación que pretende legitimar una estrategia de apropiación de la historia por parte de sus promotores.