Un grupo de vándalos ha querido boicotear el II Trail Villa de Nerva, que se ha celebrado este sábado 7 de abril en esta localidad de la Cuenca Minera de Riotinto. La fórmula empleada por el autor o autores de los hechos ha sido quitar una serie de balizas durante la pasada madrugada, lo que ha provocado que los corredores se hayan perdido durante el recorrido, pero no ha impedido el desarrollo de la prueba y las múltiples felicitaciones que ha recibido la organización de la misma y el Club Runners de Nerva, que ha dado las gracias por las muestras de apoyo.
Desde la Liga Onubense de Trail han lamentado que haya “gente que con mala ostia, de mala formas y con mal fin” que haya llevado a cabo los actos citados, al tiempo que han destacado el “enorme trabajo” del Club Runners de Nerva para el desarrollo de la prueba, puntuable para la copa onubense de carrera por montaña (CxM). Además, desde la Liga Onubense de Trail han destacado que lo sucedido “nos une” y “nos hace más fuerte”, tras lo que han anunciado que “para el próximo año queremos volver con más ganas a Nerva”.
También desde el Ayuntamiento han destacado los “muchos meses” de trabajo del club, al tiempo que han agradecido la asistencia de todos los participantes y han pedido “disculpas” por lo ocurrido, tras lo que han anunciado que “los hechos serán denunciado por la organización”.
Al margen de estos hechos, el ganador de la prueba, en Categoría Absoluta Masculina, ha sido Raúl Pérez Serrano, del Club Ultra Trail Huelva, mientras que, en Categoría Absoluta Femenina, la victoria ha sido para Mónica Henao Cardona, del mismo club. En la Categoría Veteranos, el ganador ha sido Juan Manuel Sánchez Contreras, del Club Trepamundo, mientras que, en Categoría Senior Femenina, la ganadora ha sido Marta María de la Fuente, del Club Ultra Trail Huelva.
Tal y como adelantó Tinto Noticias -el periódico digital de la Cuenca Minera- el pasado 20 de febrero, el II Trail Villa de Nerva ha contado con dos tipos de pruebas, una de distancia corta, con un recorrido de 14 kilómetros y 400 metros de subida; y otra de distancia larga, con 24 kilómetros y 1.000 metros de subida, mientras que, paralelamente a las pruebas competitivas, se han realizado un senderismo guiado de unos diez kilómetros que ha transcurrido por las zonas mineras de los alrededores de Nerva, entre ellas el nacimiento del Tinto, Peña de Hierro y distintas zonas de escombreras y antiguas instalaciones mineras.
Organizado por el Ayuntamiento de Nerva y el club local C.D. Runners Nerva, el trail ha tenido un recorrido “muy divertido y duro a la vez”, tal y como destacaron desde el club, y ha discurrido por parajes naturales y “por las zonas mineras más bonitas de este pueblo”. Gran parte del recorrido se ha producido por la Sierra del Padre Caro, desde donde “hay unas vistas increíbles de la Cuenca Minera, de la Sierra de Aracena y de todas las zonas aledañas”, resaltaron desde el club. El trail largo ha contado con tres subidas fuertes: al Padre Caro, el punto más alto de la localidad, que también ha sido ascendido por los participantes de la ruta corta, a La Torreta y al Raspacuerno.
Con el objetivo de “ponérselo todo muy fácil a los participantes”, se han habilitado guardarropas y duchas para después de la prueba en una zona con un amplio aparcamiento, justo al lado de una de las entradas del pueblo y a 200 metros de la salida, que ha tenido lugar en la zona centro del municipio, junto al Ayuntamiento, donde también ha estado la meta, que ha contará con speaker, control de tiempos y avituallamiento final. Ádemás, la misma zona ha contado con una ludoteca para el disfrute de los más pequeños que han acompañado a sus padres y madres a este evento muy esperado por todos los aficionados al trail.
Todos los participantes han recibido una bolsa del corredor con líquidos y sólidos para reponer fuerzas, varios obsequios, camiseta técnica conmemorativa de la carrera y un ticket para poder degustar una bebida y una tapa en el restaurante Casa Idolina, que se encuentra a escasos metros de la meta y donde los corredores y familiares han podido charlar sobre el desarrollo de la prueba. Los trofeos este año han sido artesanos, realizados con materiales de la zona minera en la que se encuentra esta población, obra de Crisartesania Vp.
Fotos: Paco Fernández y Ayuntamiento de Nerva