Los delegados territoriales de Cultura, Natalia Santos, y de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Antonio Cortés, han puesto de manifiesto «la singularidad histórica de los trágicos sucesos de 1888» durante la inauguración, en la Casa Colón de Huelva, de las IV Jornadas Conmemorativas de los Años de los Tiros, a las que ya el pasado viernes el propio delegado de Medio Ambiente dio el pistoletazo de salida con motivo de la conferencia del doctor Ximo Guillem, organizada por Mesa de la Ría, en el edificio de la Gota de Leche.

Durante la inauguración de las jornadas, que están están organizadas por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, el Proyecto de Excelencia Mineco y el Departamento de Antropología Social de la Universidad de Sevilla en colaboración con la Universidad de Huelva, Cortés Rico ha indicado que «hace 130 años ocurrieron unas muertes lamentables y por esta razón estamos en deuda con la memoria de los que sufrieron la represión”, tras lo que ha argumentado que «a las víctimas hay que agradecerles que este hecho haya tenido un impacto decisivo en la legislación española y europea posterior. No podemos olvidar que fue el primer levantamiento obrero de protesta por la precariedad laboral en la mina y que tardaría en haber otros, además de ser el germen del ecologismo», ha añadido.

En este sentido, el delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha informado de que la Junta de Andalucía sigue a la espera de respuesta a la petición a la Unesco para que el 4 de febrero, fecha de los acontecimientos que se recuerdan en las Jornadas, sea declarado Día Mundial del Ecologismo. «Hay que perpetuar el simbolismo de los hechos para aprender de la historia», ha añadido Cortés.

Al acto de inauguración le han seguido las conferencias académicas que dan contenido a las Jornadas. Para este martes 6 de febrero está programado la presentación del Seminario Permanente de Conflictos Ambientales en la Capilla Presbiteriana de Minas de Riotinto, a partir de las 12.00 horas.