Minas de Riotinto cerró este domingo los actos conmemorativos del 130º aniversario del Año de los Tiros con la representación del audiovisual ‘Renacimiento desde el 4 de febrero’, que mostró una imagen diferente sobre los fatídicos hechos acaecidos en la localidad el 4 de febrero de 1888, cuando las fuerzas del Regimiento de Pavía arremetieron a tiros contra la multitud de personas que se manifestaban en la calle para reivindicar mejoras laborales y sociales a la Riotinto Company Limited, la empresa británica que por entonces explotaba las minas de Riotinto.

Los asistentes que abarrotaban el Teatro Municipal Juan Cobos Wilkins pudieron conocer aquellos sucesos a través de la música, la fotografía, la prosa y los versos de Rosario Santana, Juan Delgado, Juan Cobos Wilkins, Pablo Neruda y Antonio Machado, quienes pusieron voz a un proyecto ideado por C.J. Pascual Rodríguez y dirigido por Jesús Chaparro Álvarez.

Fue el último acto conmemorativo del Año de los Tiros programado estos días por el Ayuntamiento de Minas de Riotinto, que ha querido destacar, con esta representación, cómo “aquel pasado sigue siendo actual en muchas partes del planeta”, por lo que “hemos de tomar conciencia, conocer nuestra historia y cambiar la realidad injusta de cientos de miles de seres humanos”.

Asimismo, desde el Consistorio han manifestado su “agradecimiento a Rafael Sousa, Irene Pozo, Rosario Santana, José Manuel Delgado, Javier Domínguez, al Cuarteto Vicace, a Jesús Chaparro Álvarez y a los operarios municipales, especialmente a Juan José Obes, Lola Delgado y Joaquín Márquez”.

La jornada conmemorativa de este domingo comenzó con la presentación del libro ‘Humos y Sangre’, de Gérard Chastagnaret, una acción organizada por las universidades de Huelva y Sevilla y el Ayuntamiento del municipio en el marco de las IV Jornadas Conmemorativas del Año de los Tiros, tras lo que tuvo lugar una concentración en homenaje a las víctimas de la masacre del 4 de febrero de 1888. 

Los actos organizados por el Consistorio comenzaron dos días antes, el viernes 2 de febrero, con una charla dirigida al alumnado del CEIP Virgen del Rosario y del IES Cuenca Minera, tras lo que se llevó a cabo una ofrenda floral en el monumento conmemorativo del Año de los Tiros y la presentación del nuevo poemario de Rosario Santana, ‘Lágrimas de Amapola’.

Al margen de los actos municipales, la extensa programación diseñada en el marco de las IV Jornadas Conmemorativas del Año de los Tiros, organizadas por la Junta de Andalucía, las universidades de Huelva y Sevilla y Mesa de la Ría, prosigue este lunes día 5 con otra acción organizada por las citadas universidades, un acto académico impartido por dos especialistas de Economía Ecológica y Ecología Política de prestigio internacional: el profesor de la Universidad de Sevilla J. M. Naredo, que hablará sobre la ‘Civilización industrial: la metáfora de la producción encubre la extracción y el deterioro’; y el profesor de la universidad de Huelva J. Martínez Alier, que dibujará ‘Un mapa de conflictos de minería metálica en el mundo y movimientos de resistencia’. Posteriormente se realizará un debate sobre lo narrado por estos dos especialistas.

Las citadas jornadas culminarán el día 6 con otras dos acciones, una organizada por Mesa de la Ría y otra por las universidades. La primera se celebrará en el salón de actos de la Fundación Caja Rural del Sur a partir de las 17.30 horas, cuanto tendrá lugar una actuación musical a cargo del pianista y compositor de Nerva Rafael Prado y una intervención literaria de Juan Cobos Wilkins, tras lo que, a las 18.30 horas, el mismo espacio albergará la mesa redonda ‘Los pueblos de la Cuenca Minera ante los sucesos de 1888. Una mirada emocional al Año de los Tiros’, que estará moderada por el propio Cobos Wilkins.

Por parte de las universidades se celebrará ese mismo día, en Minas de Riotinto, el ‘Seminario Permanente sobre conflictos ambientales’, una acción con la que concluirá una programación universitaria que tiene como objetivo impulsar el conocimiento de los hechos, su relevancia y la importancia que tuvo en la época, además de promover una figura legal de protección para este acontecimiento y un proceso de reconocimiento a escala internacional.

Las IV Jornadas Conmemorativas del Año de los Tiros también pretenden reivindicar la declaración del 4 de febrero, por porte de la ONU, como Día Mundial del Ecologismo, pues, si bien la manifestación celebrada en aquella fecha tenía como fin la reivindicación de diversas mejoras laborales y sociales, también tenía un componente de protesta contra los humos provocados por el sistema de calcinación empleado por la compañía minera, de ahí que se la considere como la primera manifestación de la historia con tintes ecologistas, pues el resto de reivindicaciones ya habían sido demandadas mediante protestas en otras partes del mundo.

Foto: Ayuntamiento de Minas de Riotinto