828 personas con discapacidad se beneficiarán de las ayudas

El delegado de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía en Huelva, Alberto Santana, ha destacado que la Consejería de Empleo destinará en Huelva 2.509.673,30 euros en ayudas para “favorecer la integración de las personas con discapacidad a un puesto de trabajo, tanto en Centros Especiales de Empleo como en empresas ordinarias”.

Así lo ha anunciado en una una visita a Jera Avanza Centro Especial de Empleo de la capital, dedicada a la integración laboral de personas con discapacidad en distintas empresas y sectores del mercado onubense desde el año 2018, según ha indicado la Junta en una nota de prensa.

En este sentido, el delegado, que ha sido recibido por Iván Iglesias, el responsable de Jera Avanza CEE en Huelva, ha conocido la estructura del centro con una plantilla fija de 36 empleados y que alcanza los 70 trabajadores en temporada alta, con el 97% de trabajadores poseedor de algún tipo de discapacidad reconocida, lo que les permite ofrecer distintos servicios mantenimiento, auxiliares, de limpieza industrial, agrícola y de locales administrativos y de control de acceso a instalaciones y propiedades.

Alberto Santana ha explicado que esta línea de incentivos prácticamente ya tramitada y que ya comienza a abonarse, permitirá atender a 828 personas con discapacidad en los 39 Centros Especiales de Empleo en Huelva que han solicitado unas ayudas que alcanzan los 2,5 millones en nuestra provincia para ser destinadas a la contratación de este colectivo”.

En este sentido, el responsable territorial ha informado que estos incentivos también se dirigen a la creación y mantenimiento de equipos multiprofesionales que prestan apoyo y atención directa desde las diferentes unidades de apoyo de los Centros Especiales de Empleo.

“En el caso de Jera Avanza CEE las ayudas alcanzan los 84.637 euros que permiten el mantenimiento de 36 empleos que dan servicio especialmente al sector hortofrutícola de Huelva, con empresas colaboradoras que necesitan mano de obra para acometer labores de limpieza de superficies, almacenes, oficinas y controles de acceso”, ha explicado el delegado.

Al respecto, ha manifestado que es “la Administración con este tipo de medidas de respaldo para la contratación quien permite colaborar en aquellas medidas de ajuste social y laboral que ayuden a superar las barreras o dificultades que estas personas tienen en el proceso de incorporación a un puesto de trabajo, así como contribuir en la permanencia y progresión en el mismo”.

Por su parte, Iván Iglesias ha agradecido el interés del delegado por conocer el funcionamiento de la entidad que representa, resaltando “la responsabilidad en el cumplimiento de la Ley General de Discapacidad para hacer respetar las cuotas mínimas del dos por ciento de personas con discapacidad en empresas de más de 50 trabajadores, un avance por el compromiso humano y empresarial”.

“El éxito de los servicios de Jera Avanza CEE es la actitud y el desempeño de nuestra plantilla, el esfuerzo, eficacia y profesionalidad, también en la confianza de las empresas que nos solicitan personal, la buena relación con las entidades, asociaciones, ayuntamientos y organismos con los que celebramos acuerdos de colaboración para hacer frente a sus necesidades, reclutar trabajadores y crecer cada año en el número de servicios y efectivos, pues este año ya tenemos previsión de alcanzar el centenar de empleos”, ha expuesto.

Así, la cuantía de la subvención es de 1.200 euros anuales por cada persona de trabajo atendida y con ella se financian los costes salariales y de Seguridad Social de las contrataciones de las personas que componen estas unidades de apoyo, por un período de 12 meses.

Por otro lado, Alberto Santana ha señalado que la Junta de Andalucía “demuestra que es consciente de la desventaja que afronta este colectivo” y, para ello, “se aumenta el empeño por apoyar y fomentar la integración laboral de las personas con discapacidad, sobre todo en el ámbito de los Centros Especiales de Empleo, que cumplen una función esencial en el objetivo de facilitar la integración laboral y social de este colectivo, prioridad hacia la que orientar recursos y esfuerzos, de ahí respaldar a las empresas con incentivos a la contratación inclusiva”.

El primero de los incentivos es una subvención de 12.021 euros para la formalización de contratos tanto a jornada completa como parcial con carácter indefinido (incluidos los fijos-discontinuos) en los Centros Especiales de Empleo, empresas que compatibilizan su función productiva con la de integración y cuyas plantillas se componen en al menos un 70% por personas con discapacidad en grado igual o superior al 33%.

Asimismo, se apoya la transformación de contratos temporales en indefinidos siempre que supongan un incremento sobre la plantilla de referencia. En el caso de los indefinidos a tiempo parcial, la ayuda se reduce proporcionalmente a la jornada, con un mínimo de 18 horas a la semana.

La segunda ayuda respalda el mantenimiento de los puestos de trabajo ocupados por personas con discapacidad en Centros Especiales de Empleo. La cuantía del incentivo equivale al 50% del Salario Mínimo Interprofesional por cada mes en el que el puesto se encuentre ocupado a tiempo completo.

Asimismo, el tercer incentivo es una ayuda a la adaptación de puestos de trabajo y dotación de equipos de protección personal, dotado con 1.804 euros, y a la eliminación de barreras arquitectónicas (hasta el 80% del coste total, con un límite de 30.000 euros).

El cuarto y quinto incentivo se dirigen a empresas ordinarias. Uno se centra en financiar la creación de empleo indefinido para personas con discapacidad con ayudas que oscilan entre 4.750 euros por cada nuevo contrato a jornada completa y 3.907 euros por la transformación de uno de duración determinada en indefinido; y la dirigida a la adaptación de puestos, la dotación de equipos de protección personal para evitar accidentes laborales y la eliminación de barreras y obstáculos que dificultan el trabajo de las personas con discapacidad. La cuantía es de 901,52 euros por cada contratación indefinida.

Las dos últimas líneas se centran en una subvención dirigida a la creación y mantenimiento de equipos multiprofesionales que se integran en las unidades de apoyo de los Centros Especiales de Empleo, encargadas de realizar las medidas de ajuste social y laboral que ayuden a superar las barreras o dificultades que estas personas tienen en el proceso de incorporación a un puesto de trabajo, así como la permanencia y progresión en el mismo.