La administración recuerda que este tipo de actuaciones conlleva penas de prisión

La Delegación Territorial de Salud y Consumo de la Junta en Huelva condena de forma enérgica las agresiones a personal sanitario durante el desempeño de su labor asistencial a la ciudadanía y muestra su total apoyo a los profesionales afectados.

La administración autonómica reitera su rechazo a esta clase de actos, resaltando que cualquier tipo de violencia, tanto física como verbal, no puede justificarse bajo ningún concepto, por lo que hace un llamamiento público en contra de este tipo de comportamientos incívicos.

En este sentido, recuerda que la agresión física o intimidación grave contra profesionales sanitarios en el ejercicio de su función pública asistencial es considerada como delito de atentado por los tribunales de justicia, dictándose sentencias que conllevan el castigo a los agresores con penas de prisión.

Salud y Consumo sostiene que el sistema sanitario público de Andalucía debe profundizar en el respeto del ejercicio de los derechos que tienen reconocidos los usuarios, pero también, de forma recíproca, debe exigírsele a estos el cumplimiento de sus deberes, como es hacer un uso adecuado de los servicios sanitarios en un ambiente de mutua cordialidad, confianza y respeto, en aras de la mejora de las relaciones entre los ciudadanos y los profesionales de la salud.

Desde la Delegación se informa, por otro lado, de que cuando se produce un suceso de este tipo se activa el Plan de Prevención y Atención frente a Agresiones del Servicio Andaluz de Salud (SAS), que conlleva un programa especial de acompañamiento, además de asesoramiento y apoyo tanto legal como psicológico al profesional afectado.

Asimismo, se recuerda también que el SAS dispone de diferentes medidas de  seguridad y vigilancia para dar cobertura de forma ininterrumpida a las necesidades en los centros de salud y hospitales en este ámbito, con la finalidad de garantizar la protección de usuarios y profesionales, en colaboración y coordinación con los cuerpos y fuerzas de seguridad.

Críticas de CCOO

CCOO Huelva ha participado hoy, junto al personal del Centro de Salud de El Torrejón en la concentración, convocada por la junta de personal de Atención Primaria de Huelva, tras la  agresión que sufrió ayer una  trabajadora social  del centro.

Este incidente es el tercero en los últimos diez días tras la agresión el pasado 2  de enero a una enfermera en el Centro de Salud de Moguer, y el martes 10 a una médica en el Huelva Centro.

Ante estos lamentables hechos el sindicato, a través del  secretario general de Sanidad y Sectores Socio sanitarios de CCOO de Huelva, Juan José Rodríguez González, “hace un llamamiento a la población para que tome conciencia de la gravedad de la situación, y aísle socialmente a los y las bárbaras que desahogan su ira y su frustración con quienes precisamente les cuidamos”.

CCOO que viene exigiendo la dotación con vigilantes de seguridad a todos los centros de salud, no puede entender “a que está esperando el director de los distritos de Atención Primaria Huelva-Costa y Condado-Campiña, y teme que si no se toman las medidas necesarias “suceda una desgracia irreversible”.

En esta línea Juan José Rodríguez se cuestiona que “es lo que tiene que suceder para que proteja a su personal”

El sindicalista ha querido dejar claro que “aunque son los y las agresoras los y las únicos y únicas responsables directas de cada agresión, el caldo de cultivo en que surgen estas deleznables conductas está servido, ya que los usuarios tienen que soportar demoras inasumibles y escasez de recursos”.  Y eso -ha subrayado Rodríguez-  “sí es responsabilidad de la Administración Sanitaria con la Delegada de Salud en Huelva a la cabeza.

Por último, el secretario general del Sindicato Provincial de Sanidad y Sectores Socio sanitarios de CCOO de Huelva ha lanzado un contundente mensaje a la responsable de Sanidad de la Junta Andalucía en Huelva “basta ya de agresiones, basta ya de mirar a otro lado, gestionen mejor y protéjannos”.