Se trata de una iniciativa de la Fundación tutelar TAU que cuenta con el respaldo del Ayuntamiento de Huelva

La capital onubense celebrará del 22 al 26 de noviembre la ‘Semana de la Discapacidad  Intelectual’, una iniciativa de la Fundación Tutelar TAU que cuenta con el respaldo del Ayuntamiento de Huelva y con la que se pretende poner de relieve el trabajo de una entidad andaluza que lleva  27 años ofreciendo un apoyo integral a personas con discapacidad intelectual o del desarrollo que se encuentran en situación de vulnerabilidad y cuya capacidad jurídica ha sido modificada o revisada.

Al respecto, el teniente alcalde de Cultura, Daniel Mantero ha querido agradecer “la importantísima labor que desarrollan  en nuestra ciudad  onubenses como los que componen esta fundación, que restan horas de convivencia familiar  y profesional a sus vidas para dedicarlas a quienes más lo necesitan, personas que durante muchas décadas han sido tristemente silenciadas”.

Por ello, la ‘Semana de la discapacidad intelectual’ tiene como objetivo contar con la implicación de toda la sociedad onubense para poner en valor la extensa trayectoria de la Fundación Tutelar TAU en Huelva y premiar a los colaboradores que han empujado hacia la consecución de la igualdad en este terreno.

En este sentido, Rafael Pozo, presidente de la fundación TAU, ha querido recordar que “en nuestros inicios nos encontramos con una realidad realmente dura y amarga, y  fue por ello que pusimos en marcha este proyecto, con el que queremos seguir insistiendo  en que  la persona con discapacidad no es un enfermo, solo tiene una limitación, como otra cualquiera”.

Por su parte, la delegada en Huelva de esta entidad, Rocío Maestre, ha puesto en valor que desde TAU “trabajamos por el bien de toda aquella persona que necesita nuestro apoyo y por este motivo se nos ocurrió la idea de dar la mayor visibilidad posible a estas personas en Huelva, creando para ello la Semana de la Discapacidad Intelectual y dando a conocer también la ley de la discapacidad, que ha sido cambiada hace tan solo tres meses”.

En este marco, cabe señalar que la inauguración de estas jornadas tendrá lugar el 22 de noviembre a las 17.00 horas en el Centro de la Comunicación Jesús Hermida y constará de una ponencia inaugural que correrá a cargo de José Antonio Daza, letrado de la Fundación Tutelar TAU, además de la presentación de un vídeo conmemorativo y la presentación de la exposición itinerante ‘Conquistando Nuevos Horizontes’.

Las actividades continuarán el martes 23 con una mesa redonda sobre ‘La asistencia personal en España y derecho a la vida independiente de las personas con discapacidad’, que se desarrollará en el Salón de Actos de la Facultad de Trabajo Social.

Además, en los siguientes días los responsables de la Fundación Tutelar TAU protagonizarán diversos encuentros y visitas con medios de comunicación y agentes sociales y empresariales para explicar los proyectos que se desarrollan en Huelva. Todo ello con vistas a fortalecer y crear nuevos lazos que permitan vertebrar acciones en favor de las personas con discapacidad.

Por último, el viernes 26 de noviembre tendrá lugar en el Centro Multifuncional La Morana el acto de clausura  con la lectura de un manifiesto, que correrá a cargo de María Jesús López. Además, se procederá la entrega de una serie de distintivos a diferentes personalidades e instituciones que han colaborado estrechamente con la Fundación Tutelar TAU. Esta intensa semana de actividades culminará con una función teatral que correrá a cargo del grupo de teatro de la Asociación Fuente Vieja de Cortegana.

De esta forma, se trata de cinco días de actividades muy importantes por el reconocimiento que se va a dar  a todas aquellas personas, colectivos e instituciones que han ayudado en la senda de hacer de las personas con discapacidad intelectual ciudadanos de pleno derecho en la sociedad actual, onubenses con garantías y herramientas sociales que les permitan una integración cada día más efectiva.

Además, durante estas jornadas habrá espacio también para el debate y la reflexión sobre el trato a este colectivo, así como también para abordar  cómo afectarán los cambios normativos a la vida de estas personas.

Finalmente, hay que indicar que para el desarrollo de estas jornadas la Fundación Tutelar TAU cuenta, además de con  el respaldo del Ayuntamiento de Huelva, con la colaboración de la  Diputación Provincial, la Autoridad Portuaria, la Fundación Atlantic Copper, el Colegio Profesional de Trabajo Social de Huelva y la Facultad de Trabajo Social de la UHU.