Enrique Santiago anuncia la firma el próximo viernes de un protocolo de acción entre el Ministerio de Derechos Sociales y la Junta de Andalucía

El secretario de Estado para la Agenda 2030, Enrique Santiago, ha anunciado este lunes en el Senado que, el próximo viernes, el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 y la Junta de Andalucía firmarán un protocolo de acción para la puesta en marcha de soluciones habitacionales para los trabajadores temporeros del campo que residen en infraviviendas en la provincia de Huelva y, en concreto, en los municipios de Lepe y Moguer.

“Vamos a firmar un convenio, esta Secretaría de Estado, para aportar 5 millones de euros para acabar con este problema de asentamientos irregulares de trabajadores temporeros del campo. Parece mentira que siendo el sector agrícola tan fundamental se haya permitido que vivieran en una situación absolutamente indigna tantos trabajadores”, ha subrayado Santiago durante su intervención en la Comisión Mixta para la Coordinación y Seguimiento de la Estrategia Española para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Así, Santiago ha destacado que el Ministerio de Derechos Sociales ha movilizado recursos para comenzar a dar una solución ante los “vergonzantes requerimientos” que ha hecho Naciones Unidas a España para acabar con estos asentamientos, aunque ha recordado que es “competencia de las comunidades autónomas”.

Santiago se desplazará este viernes hasta la provincia de Huelva para firmar este convenio con la Junta de Andalucía y con los dos ayuntamientos que han presentado sus proyectos concretos con aval técnico, tal y como se solicitó por parte de la Secretaría de Estado para la Agenda 2030.

Santiago ha dado las gracias tanto a la consejera de Igualdad y Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, Rocío Ruiz, como a los alcaldes de Lepe y Moguer, por el trabajo desempeñado.