Las estafas ascienden por el momento a 87.000 euros, aunque no se descarta que haya más afectados

La Guardia Civil ha procedido a la detención de tres personas como supuestas autoras de los delitos continuados de estafa y apropiación indebida al llevar a cabo en la provincia de Huelva una presunta venta falsa de vehículos procedentes de Alemania con la que habrían estafado hasta el momento un total de 87.000 euros.

La denominada ‘Operación Stlamo’ se inició el pasado mes de noviembre, cuando la Benemérita tuvo conocimiento de posibles estafas en la compra de automóviles en la comarca del Condado llevadas a cabo cuando los autores, abaratando los precios de los vehículos, lograban captar la atención de un gran número de clientes.

Gracias a esta popularidad, los compradores depositaban su confianza y entregaban grandes cantidades de dinero al objeto de que dichas personas viajaran a Alemania para adquirir los vehículos, tras lo que estos serían trasladados posteriormente a España para ser entregados a sus compradores.

El desarrollo de estas transacciones comerciales se realizaba por completo sin contratos de compraventa, ya que los denunciantes esperaban que llegaran los vehículos para formalizar la transferencia de los mismos. Además, algunos de los afectados recibieron los vehículos y, con la excusa de pasar la I.T.V. y regularizar la documentación, volvieron a ser retirados por los estafadores, no recibiéndolos posteriormente y siendo utilizados nuevamente en la estafa de otras personas. En otros casos los compradores nunca recibieron los vehículos.

Respecto a las entregas de dinero, generalmente se hacían en efectivo o bien mediante transferencias en cuentas bancarias, algunas de ellas pertenecientes a entidades ubicadas en países del Este para evitar el control de las mismas.

Tras investigaciones llevadas a cabo fueron identificados y posteriormente detenidas tres personas, dos en la provincia de Sevilla y un tercero en Huelva, si bien no se descartan que aparezcan nuevos afectados.

La operación ha sido llevada a cabo por la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Huelva, tras lo que los detenidos y las diligencias instruidas han sido puestas a disposición de la autoridad judicial competente.