La empresa especializada en la producción de suelos para restauraciones mineras forma parte de Aminer

La Asociación de Empresas Investigadoras, Extractoras, Transformadoras Minero-Metalúrgicas, Auxiliares y de Servicios (AMINER) ha incorporado como nuevo socio a la empresa Green Soil Solutions especializada en la producción de suelos empleados en la restauración de minas.

La empresa está promoviendo un proyecto para la construcción de una planta de producción de suelos que estaría situada en la mina de Riotinto. La instalación tendría la capacidad de fabricar suelos que pueden ser empleados en la restauración de espacios transformados por operaciones mineras y tener un papel fundamental en la recuperación ambiental de la cuenca del río Odiel, afectada por la presencia de numerosas explotaciones históricas que no fueron restauradas por falta de legislación y conciencia ambiental en la sociedad de su época.

Además, este proyecto supone una oportunidad para llevar a la práctica las políticas de economía circular, ya que su proceso productivo utiliza los residuos orgánicos generados por nuestra sociedad como materia prima. Mediante compostaje, los residuos son transformados en suelos que permiten la regeneración de un espacio afectado y la corrección de la calidad de las aguas. Con ello se da cumplimiento tanto a la legislación medioambiental como a la legislación minera.

Estos suelos permiten recuperar espacios afectados, corregir la acidez de las aguas y valorizar residuos a través de su integración en los ciclos biogeoquímicos de forma rápida e integral, tomando como modelo los procesos edáficos existentes en condiciones naturales.

De esta manera se ahorran recursos naturales, en especial turbas y tierra vegetal, para las labores de recuperación de los espacios degradados, se reducen las emisiones nocivas producidas en la gestión de residuos por los métodos de vertido o incineración, se incrementa la cantidad y la estabilidad del carbono en los suelos y biomasa, y se corrigen de forma rápida los niveles de pH de las aguas de escorrentía y subterráneas.

Sobre AMINER

La Asociación de Empresas Investigadoras, Extractoras, Transformadoras Minero-Metalúrgicas y de Servicios, AMINER, está formada en la actualidad por 52 miembros que representan a la mayoría de las entidades relacionadas con la minería metálica en Andalucía: Cobre Las Cruces, Sandfire MATSA, Atalaya Riotinto, Minera Los Frailes, Minas de Alquife, Tharsis Mining, Insersa, Ayesa, Maxam, Exploraciones Mineras del Andévalo, el Colegio Oficial de Ingenieros de Minas del Sur, AGQ Mining, Minesur, San Martín Contratistas, Sandvik, Subterra Ingeniería, Codisevand, ERM, IDOM, Iturri, Urva Fluidos Industriales, Ayma Mining, Torsa, IPH, Mecwide, FLSmidth, Cauchos San Diego S.L., Atlantic Copper, Pan Global Resources, Abraservice, Ecotúnel, Grupo Marco, Movitex, Finanzauto, Agbar, Metso Outotec, Calgovsa, Inerco, Servicios Mineros de Andalucía, Colegio Oficial de Geólogos de Andalucía, Duro Felguera, Alto Minerals Denarius, Minas de Estaño, Aggreko, Elettón, Fundación Río Tinto, Kandelium, Paterson & Cooke, Nordic Guarantee, Veintimilla, Xcalibur Multiphysics y Green Soil Solutions.