El libro será presentado en Riotinto el próximo 10 de febrero

La capilla presbiteriana del barrio de Bellavista, en Riotinto acogerá el próximo 10 de febrero , a partir de las 19:00 horas, la presentación de ‘La Humilde Grandeza de la Albiazul’, una obra de investigación de Eduardo Javier Calero García, quien hace un viaje por la historia del Recreativo de Huelva a través de sus camisetas. La obra está publicada por Pábilo Editorial.

Al acto de presentación en la Cuna del Fútbol español asistirán Azahara González, concejal de Deportes del Ayuntamiento y el presidente del Riotinto Balompié, José Real.

“Eduardo Javier Calero García, el siempre cercano y apasionado Edu, nos ofrece en este libro valiosos pedazos de la historia del Decano. Estas páginas contribuyen, por tanto, a mantener vivo el legado, a difundir el pasado del Recre, piedra de Rosetta del fútbol en España. Aquí se habla, entre otros muchos aspectos, del primer escudo, del primer estadio, de la primera vestimenta o del primer partido con la ternura que el Abuelo merece. Siempre será una gran noticia que surjan estudios y publicaciones sobre todo lo que significa el Decano para Huelva y para el balompié. Larga vida al Decano de nuestra alma”. Es un extracto del prólogo escrito por el periodista Juanma Garrido Anes para el libro ‘La Humilde Grandeza de la Albiazul. La camiseta del Recreativo de Huelva, decana del fútbol español (desde 1889 hasta el infinito)’, un trabajo de investigación del onubense Eduardo Javier García Calero, gerente de la empresa Humilde Grandeza.

En esta obra, que cuenta con la introducción histórica de Alejandro López Pérez, Edu Calero ha conseguido llevar a cabo un viaje histórico por los casi 133 años de vida del Real Club Recreativo de Huelva a través de las camisetas que ha vestido. Y lo hace con un impecable repaso por la existencia del club onubense, logrando un producto final que cuenta con un total de 132 fotografías de elásticas albiazules para un libro de 124 páginas a todo color que se convierte en una pieza indispensable tanto para coleccionistas del fútbol como para la fiel y numera afición recreativista.

Con el trabajo de edición, diseño, maquetación y asesoramiento de Pábilo Editorial, ‘La Humilde Grandeza de la Albiazul’ es un trabajo autoeditado por el propio Edu Calero con el respaldo de la marca Humilde Grandeza, un proyecto integral que nació el 3 de agosto de 2021 y que está enraizado en el cariño hacia todo lo que representa la provincia onubense. Como explica el propio Calero, en Humilde Grandeza “hemos llevado a cabo hasta ahora desde el lanzamiento de productos de moda y complementos hasta exquisitos packs gastronómicos o la creación de una línea de artículos artesanales en madera. Para todo ello contamos siempre con proveedores 100 % onubenses, algo que es una de nuestras señas de identidad”.

Y todo ello con una filosofía claramente divulgativa a través de su página web de todo lo relacionado con la provincia de Huelva, con apartados como Legado Milenario, Huelveando, Una para 80 y 80 para una, Sintiendo este paraíso, Naturalmente Huelva y Decano de Cuna.

Por otra parte, cabe destacar que ‘La Humilde Grandeza de la Albiazul’ es el cuarto libro que nace amparado por ProLeo, Programa Municipal de Promoción de los Libros de las Editoriales Onubenses, impulsado por la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Huelva, y con el que se busca aumentar la visibilidad tanto de los autores y autoras que publiquen con Pábilo Editorial y Editorial Niebla como de sus libros a través de acciones como ayudas a la producción o diferentes campañas de promoción.

El libro será presentado el próximo viernes 2 de diciembre a partir de las 19.30 en el lugar donde nació el Abuelo, el Salón de Chimeneas de la Casa Colón, evento que se celebrará apenas un par de semanas antes del 133 cumpleaños del Real Club Recreativo de Huelva, el Decano del fútbol español, nacido el 18 de diciembre de 1889 y que, como apunta el subtítulo de esta obra de Calero, apunta hacia el infinito.

Sobre el autor

Eduardo Javier Calero García, mayor de tres hermanos (Luismi y Jesús), nació el 26 de julio de 1974 en Minas de Riotinto (Cuna del fútbol español). Con sangre berrocaleña, vivió en La Palma del Condado hasta los 10 meses cuando se trasladó con sus padres, Ildefonso e Irene, ya definitivamente a Huelva capital hasta hoy, donde sigue enamorado de la vieja Onuba y del resto de la provincia, que recorrió durante 20 años tras estudiar Relaciones Laborales y Máster en Prevención de Riesgos Laborales.

En la adolescencia descubrió la que es una de las pasiones de su vida, junto a su familia, que es el Real Club Recreativo de Huelva -Decano del fútbol español-. Nacido en la Cuna y criado junto al Tinto y el Odiel donde juega su Recre, es casi una cuestión del destino esta pasión por lo suyo en clave fútbol y sobre todo en clave Huelva y sus valores a trasladar a nuestras nuevas generaciones.

Junto a la valverdeña María José, a la que le unió otra localidad como Punta Umbría, comparten con sus dos hijos Noé y Teo, estos ya recreativistas de cuna, ese proyecto vital llamado Humilde Grandeza -Huelva- para, a través de hacer lo que más les gusta, divulgar contenidos de Huelva en sus perfiles de redes sociales (Facebook, Instagram, Twitter, Youtube y Linkedin) y poder labrarse a la vez un camino profesional que aporte estabilidad a un proyecto que tiene el foco en difundir todo lo bueno, singular e inimitable de esta tierra a la que es inevitable querer con amor propio.