Los asistentes podrán disfrutar de cuatro actuaciones musicales debajo de la Montera de Gossan mientras presencian los colores de Peña de Hierro bajo la luz de la luna

El Ayuntamiento de Nerva ha hecho un llamamiento a la población de la provincia a acudir el próximo fin de semana a sus XI Noches de Música a la Luz de la Mina (Empeñados), que tendrán lugar el 2 y el 3 de agosto en el espectacular paraje minero nervense de Peña de Hierro y contarán, tal y como ya informó TINTO NOTICIAS -El Periódico de la Cuenca Minera de Riotinto-, con las actuaciones de Pedro Cortejosa, Lin Cortés, Coppermine y Game 3.

El alcalde de Nerva, José Antonio Ayala, ha destacado la importancia del espacio en el que se celebra el festival: un lugar “incomparable” y “único en el mundo”, situado dentro del Paraje Protegido del Río Tinto y debajo del monumento natural de la Montera de Gossan, ha resaltado el regidor nervense durante la presentación del evento, en la que ha estado acompañado por la diputada territorial de la Campiña y la Cuenca Minera, Rosa Tirador, la concejala de Cultura, Lola Ballester, y el concejal de Festejos, José Antonio Santos.

Las Noches de Música a la Luz de la Mina regresan a Peña de Hierro tras no poderse celebrar en 2018 como consecuencia del grave incendio del pasado 2 de agosto, que afectó al paraje, por lo que este año han supuesto un “esfuerzo mayor”, ha continuado el primer edil, quien también ha ensalzado que “los colores de la tierra y la luz nocturna hacen que este espacio brille de manera única”.

Por su parte, la concejala de Cultura ha destacado la “diversidad” de estilos musicales de esta edición de Empeñados, con lo que el Ayuntamiento pretende que se acerquen al evento diferentes tipos de público, ha añadido, al tiempo que ha destacado que este festival también sirve como un “encuentro de convivencia” en Peña de Hierro en el que se dan la mano “historia, cultura y turismo”.

Empedrados sirve además para abrir, un año más, “un agosto intenso en Nerva”, ha recalcado Ballester, pues, tras las XI Noches de Música a la Luz de la Mina, la localidad disfrutará de eventos como las Fiestas de la Villa, la Noche Blanca de la Cultura o las Fiestas de San Bartolomé, tal y como ha desgranado el alcalde.

La diputada territorial de la Campiña y la Cuenca Minera, por su parte, ha destacado que el festival puede celebrarse este año “gracias al trabajo en gran parte del Ayuntamiento para la recuperación de la zona”, tras lo que ha resaltado “la apuesta de la Diputación por la cultura a través de festivales singulares como este”, que tiene lugar en un espacio “privilegiado”, ha añadido.

Programación

Tal y como ya informó este periódico, Empeñados comenzará el viernes 2 de agosto a las 22.30 horas con las actuaciones de un referente ineludible del jazz Andaluz, el gaditano Pedro Cortejosa, y del grupo nervense de folk Coppermine, ganador del Circuito Joven Pop-Rock de Andalucía en 2014.

Un día después, el sábado 3 de agosto, le tocará el turno, a la misma hora, al multiinstrumentista cordobés Lin Cortés, maestro de la fusión de estilos y punta de lanza del nuevo flamenco que acaba de publicar el segundo trabajo de su discografía, ‘Indomable’, tras lo que el festival concluirá con la actuación de otro grupo nervense Game 3, que mezcla la electrónica y el jazz urbano con el flamenco.

Todas las personas interesadas en acudir a estas Noches de Música a la Luz de la Mina pueden ya adquirir las entradas a través de Giglon. El precio es de 7 euros por día y de 12 euros por los dos días.