TINTO NOTICIAS

TINTO NOTICIAS

El periódico de la Cuenca Minera

La Historia, futuro de la Cuenca Minera de Riotinto

Repasando mis archivos sobre la organización del Centenario de “Los Humos” y el I Congreso Nacional “Cuenca Minera de Riotinto”, encontré suficientes motivos para que la ciudadanía de la Cuenca Minera de Riotinto, liderada por sus Ayuntamientos, aproveche el 130 aniversario del “día de los tiros” (4-II-1888) para reconstruir, desde el análisis y la autocrítica, los objetivos de la diversificación económica, que hace 30 años asumió tan rápidamente como abandonó, arrastrada por las discrepancias políticas y sindicales a las que le condujo el cierre paulatino de la actividad minera.

El 4 de Noviembre de 1987, tras 18 meses de cierre de la línea del cobre y finalizada la vigencia del ERTE a los trabajadores, la Junta de Andalucía permitió a RTM, S. A. prolongar la inactividad hasta final de 1987, por lo que la conmemoración de “los humos” y de “los tiros” nacía en conflictividad laboral y, por lo tanto, condenada al fracaso.

En este contexto, quedó constituida la Comisión Organizadora del Centenario de “Los Humos”, en conmemoración del “día de los tiros”, formada por la AMA, los Alcaldes y la Diputación Provincial, que ejecutó un variado programa cultural, educativo, medioambiental e histórico en la primera semana de Febrero de 1988 por todos los municipios.

Los Alcaldes propusieron declarar el 4 de Febrero Día Mundial del Medio Ambiente, imposible de conseguir, porque la ONU (15-XII-1972) ya había declarado como tal el 5 de Junio, por la Conferencia de Estocolmo sobre el Medio Ambiente (5-VI-1972). Como alternativa, pidieron al Rey su mediación para poder celebrar en Huelva la III Conferencia de Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo de 1992 (ABC, 30-XI-1987), petición también frustrada, porque ésta se celebró finalmente (3/14-VI-1992) en Rio de Janeiro (Brasil).

Mientras tanto, la minería seguía agonizando y los mineros se debatían entre la lucha y el duelo, situación que devaluó todo el trabajo anterior y eclipsó sus resultados.

Con la mina en cuidados paliativos, la Junta de Andalucía, la Sociedad Estatal para la Exposición Universal de Sevilla 1992, la Universidad de Sevilla, la Diputación Provincial, los Ayuntamientos, la Fundación Riotinto y la RTM, S. A., con la colaboración de 35 empresas, programaron el I Congreso Nacional “Cuenca Minera de Riotinto” (28, 29 y 30-X-1988).

El 21 de Octubre de 1988, en la sede de la FOE, los Alcaldes de El Campillo, Fernando Pineda Luna, y de Minas de Riotinto, Luis Cassá Marín, y los representantes del PERT, Antonio Gallego, Eduardo Martín y José Díaz, lo presentaron públicamente.

Al día siguiente (22-X-1988), HUELVA INFORMACIÓN se hizo eco de todo ello, transmitiendo comentarios de sus organizadores, que resumo a continuación:

Tanto Fernando Pineda como Luis Cassá se sintieron confiados en las perspectivas de FUTURO de la comarca, si se conseguía romper su total dependencia socioeconómica de la empresa minera. Este fue uno de los objetivos de la creación de la ZAE por la Junta de Andalucía.

Los Alcaldes Pineda y Cassá se mostraron a favor de la reapertura minera del cobre, siempre que fuera económicamente viable, pero también indicaron la necesidad de diversificar la economía comarcal, porque la mina se agotará tarde o temprano.

Antonio Gallego realizó un balance muy positivo del PERT, que, al año de su creación, ya gestionaba más de 40 iniciativas empresariales.

HUELVA INFORMACIÓN publicó también el mismo día (22-X-1988) “Pesimismo no justificado”, artículo de Ernest Lluch Martí, presidente de la Fundación Riotinto y del I Congreso Nacional “Cuenca Minera de Riotinto”, en el que explicaba que la crisis había servido para replantearse el FUTURO de la comarca al margen de las tradicionales labores mineras. Sabemos que el pasado encierra lecciones que se pueden aprovechar muy bien para el FUTURO. Por ello, pretendemos extraer del pasado una parte del FUTURO: un museo minero, yacimientos arqueológicos, colecciones de material industrial de interés histórico, protección medioambiental y actividades artesanales. Podría ser también el enunciado de un atractivo programa turístico, como parte del FUTURO que buscamos.

HUELVA INFORMACIÓN publicó (23-X-1988) “En el FUTURO de la Cuenca Minera se vislumbra una esperanza”, artículo mío, cuyas ideas centrales destaco a continuación:

Nuestra HISTORIA está hecha a golpes de adaptaciones sociales, en ocasiones traumáticas, a situaciones muy variables, jalonada de luchas por reivindicaciones justas, siempre, y, a veces, también contradictorias. Es la HISTORIA de un pueblo, donde no aparecían nombres propios de protagonistas autóctonos, pero donde sí surgían, sobre todo en las etapas de mayor conflictividad social, el enviado redentor foráneo. Quizás, por ello, nuestra HISTORIA fue siempre más vivida que escrita. Por estas y otras razones, hoy la Cuenca Minera de Riotinto sigue siendo una gran desconocida, pero dispuesta a darse a conocer. ¿Alguien sabía antes de la celebración del Centenario de “los Humos” que los primeros que se manifestaron en el mundo contra la contaminación medioambiental fueron nuestros convecinos y con un amplio saldo de asesinados?

La ciudadanía ha empezado a advertir que lo importante es luchar por el FUTURO, mediante el análisis en el PRESENTE de la HISTORIA de su PASADO.

¿Qué pasado? Las explotaciones mineras más antiguas del mundo, de las que siempre se han extraído, alternando etapas florecientes con otras totalmente inactivas, oro, plata, cobre y pirita. Pueblos mineros convertidos periódicamente en labriegos y pastores y viceversa, según la rentabilidad de sus minas.

¿Qué presente? Galerías subterráneas abandonadas. Instalaciones extractivas de cobre paradas por falta de rentabilidad económica. La pirita soportando su crisis específica. Oro y plata, cuyas existencias no alcanzará más allá de una década. Excesiva cantidad de jubilados anticipados. Una juventud ajena a la mina desde hace años, cuya actividad sólo pude depender de los estudios, del INEM, de la forestal, del PER o de la asesina droga.

¿Qué FUTURO? Dar a conocer. Con este objetivo se celebró el Centenario de “Los Humos” y la Semana del Medio Ambiente. Con este mismo objetivo comenzará el I Congreso Nacional “Cuenca Minera de Riotinto”. Pero el FUTURO es también cambiar la vieja mentalidad de la “mina o el caos”, porque, cuando las minas no eran explotadas, sus pueblos no desaparecieron. Existen potencialidades de desarrollo en el turismo, la agricultura y la industria, pero hay que luchar para convertirlas en realidades. La HISTORIA juzgará y sentenciará por ello.

HUELVA INFORMACIÓN publicó al día siguiente (29-X-1988) la inauguración (28-X-1988) del I Congreso Nacional “Cuenca Minera de Riotinto”, presidido por Ernest Lluch Martí, y resumió el discurso, que leí en nombre de los Alcaldes, del que selecciono las siguientes ideas:

Los Alcaldes, como máximos responsables del paulatino desarrollo de nuestra tierra o de su decadencia y muerte, nunca caeremos en la miopía de defender la tesis de “mina o paro”. Creemos que ha llegado el momento histórico de aunar voluntades, porque existen potencialidades de desarrollo que estamos obligados a incentivar, independientemente de lo que ocurra con las explotaciones mineras. Este I Congreso Nacional “Cuenca Minera de Riotinto” servirá para darnos a conocer. Mirando al FUTURO, nuestra responsabilidad debe centrarse en lograr un desarrollo turístico, industrial y agrícola, aún sin potenciar en nuestra comarca.

Este I Congreso Nacional “Cuenca Minera de Riotinto”, cuyo lema fue “DESDE LA HISTORIA HACIA EL FUTURO, finalizó con la publicación de su “Memoria”, presentada por Ernest Lluch Martí, que resume en sus 850 páginas las 47 ponencias y comunicaciones, desarrolladas por 87 participantes, sobre el patrimonio de la Cuenca Minera de Riotinto en Historia, Geografía, Arqueología, Arquitectura, Ecología, Economía, Turismo, Tecnología, Mineralogía, Metalurgia, etc.

Este I Congreso Nacional “Cuenca Minera de Riotinto” nació como primero para continuar bienalmente, pero aún se espera el segundo. ¿Podría ser éste el momento de recuperar el tiempo perdido?

¡Debemos traer nuestra HISTORIA al PRESENTE para convertirla en la base de su FUTURO definitivo de progreso!

Los Ayuntamientos de la Cuenca Minera de Riotinto, unidos, deberían dignificar la memoria de los asesinados por el Gobierno Español el 4 de Febrero de 1888, colocando en cada municipio un panel con las inscripciones de los nombres conocidos, seguido de “y otros…”, e instar a las Administraciones Públicas la necesaria investigación del resto de sus nombres, que paulatinamente se irían añadiendo.

Fernando Pineda, exalcalde de El Campillo