La cuadrilla de María Santísima de los Dolores es de momento insuficiente para salir en procesión en la próxima Semana Santa

La Real Hermandad de Penitencia es una hermandad muy consolidada en Zalamea la Real, hasta el punto de que data de 1580, lo que pone de manifiesto que se trata de un pueblo con gran arraigo cofrade. Sin embargo, el nuevo paso de la imagen de María Santísima de los Dolores de esta hermandad, cuyo estreno sería el Miércoles y el Jueves Santo, se encuentra por el momento sin el número suficiente de costaleros para que lo porten.

La hermana mayor de la Hermandad, Rocío Ruiz, cuenta que “desde que el pasado fin de semana, cuando el capataz de esta cuadrilla nos traslada el problema que tiene, la junta de gobierno se pone en marcha para difundirlo a través de todos los medios que tenemos a nuestro alcance para que el llamamiento llegue al máximo número de personas posible”.

Según Ruiz, la falta de costaleros puede deberse a que “Zalamea es un pueblo pequeño”, aunque tiene “una gran Semana Santa y todos participamos de una manera u otra”, pese a lo cual “en algunas ocasiones, como ocurre ahora con la cuadrilla de María Santísima de los Dolores, puede verse mermada la participación de costaleros”, señala.

En declaraciones a TINTO NOTICIAS -El periódico de la Cuenca Minera de Riotinto-, la hermana mayor de la Hermandad especifica que “en estos últimos años que hemos procesionado había incertidumbre con las cuadrillas, pero al final siempre se completaban y podíamos hacer estación de penitencia con normalidad”, añade.

Finalmente, Ruiz expresa que “siempre contemplamos varias opciones para que cualquier problema que pueda surgir no nos coja desprevenidos el día de las procesiones, pero confiamos en poder solucionar este problema con la incorporación de costaleros a esta cuadrilla y que se quede en eso”, concluye.