La Cuenca Minera cerró 2017 con un 13,7% menos de paro que en 2016

La Cuenca Minera de Riotinto terminó el año 2017 con un total de 1.839 desempleados, lo que supone un descenso del paro del 13,7 por ciento respecto al mes de diciembre del año anterior, cuando la comarca contaba con 2.131 personas desempleadas, esto es, 292 parados más que a 31 de diciembre del año que acaba de finalizar.

Así se recoge en los datos de paro registrado por municipios, que también establecen que esta comarca minera onubense cerró el pasado mes de diciembre con 166 parados menos que en el mes anterior, por lo que el paro se redujo en la Cuenca Minera un 8,27 por ciento respecto a noviembre pasado.

Especialmente significativa es la reducción del desempleo que se ha producido en la comarca en los últimos cuatro años. El conjunto de los siete municipios de la Cuenca Minera de Riotinto terminó 2013 con un total de 2.556 parados, por lo que, en este periodo, el desempleo se ha reducido en 717 personas, lo que supone una caída del 28,05 por ciento.

Los datos, a los que ha accedido tintonoticias.com, no reflejan, eso sí, que el empleo se haya incrementado en la comarca en esos mismos términos, pues la Cuenca Minera ha perdido habitantes en los últimos años. Sin embargo, tal y como se recoge en los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), de los que ya se hizo eco este periódico, la población que ha perdido la comarca en el último año ha sido del 1,2 por ciento, mientras que el número de parados se ha reducido, en ese mismo periodo, un 13,7 por ciento. Para encontrar un descenso de población de esa magnitud hay que remontarse al año 2001, cuando la Cuenca Minera tenía un 14,6 por ciento más de habitantes que en la actualidad.

El descenso del paro registrado en la comarca es muy superior al que se ha producido en el conjunto de la provincia de Huelva, cuyos datos se dieron a conocer el pasado 3 de enero. En efecto, la provincia onubense cerró el pasado mes de diciembre con un descenso del paro del 4,79 por ciento respecto al mismo mes del año anterior y del 2,75 por ciento respecto a noviembre pasado, porcentajes muy inferiores al descenso que se ha producido en la Cuenca Minera de Riotinto, que ha sido del 13,7 y del 8,27 por ciento respectivamente.